jueves, 19 de octubre de 2017 05:54
Politica

La Policía exigirá prisión provisional contra Jordi Pujol Jr como medida cautelar para evitar que siga ocultando su fortuna

|


La Policía Nacional quiere que se limite la libertad de movimientos de Jordi Pujol Ferrusola para impedir que pueda seguir eludiendo la acción de la Justicia y, por tanto, solicitarán al magistrado José de la Mata que acuerde su prisión provisional o al menos la retirada de su pasaporte al haber detectado movimientos en sus cuentas desde Andorra a otros paraísos fiscales.


Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía encargados de las pesquisas habrían descubierto que Pujol Jr., imputado en la causa por fraude fiscal y blanqueo de capitales, ha realizado transferencias millonarias en los últimos meses para destruir pruebas y dificultar que la Audiencia Nacional rastree el patrimonio que habría acumulado tras más de una década cobrando presuntamente comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones y favores en Catalunya.

A esta novedad han llegado gracias al completo informe remitido por Andorra sobre las cuentas de Pujol Jr. en Andbank y Banca Privada de Andorra y que supuestamente usó para sacar de territorio nacional el dinero de las comisiones sin levantar las sospechas de las autoridades tributarias.

Estos datos demostrarían que, desde el inicio de la investigación a finales de 2012, Pujol Jr. habría realizado numerosas transferencias para sacar de Andorra más de 5 millones de euros. El destino de los fondos habrían sido cuentas abiertas en Reino Unido, Argentina, México y, sobre todo, Panamá.

Por tanto, se probaría que el hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se ha beneficiado de la ausencia de medidas cautelares y de la lentitud con la que avanza el procedimiento para realizar movimientos financieros y societarios destinados a dificultar aún más el acceso a su patrimonio.

Así pues, con todas estas nuevas informaciones, la Policía quiere pedir el ingreso automático de Pujol Jr. en prisión provisional o, como mínimo la retirada de su pasaporte y que se le obligue a firmar periódicamente en dependencias policiales. Los investigadores esperan que el informe con los hallazgos de la comisión andorrana sirva para convencer al juez de la necesidad de imponerle alguna de esas medidas.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil