lunes, 11 de diciembre de 2017 01:30
Sociedad
IGUAL QUE AINA CASTILLO

El exgerente del Ib-Salut atribuye a Matas el presunto amaño de Son Espases

|


Son Espases


El exgerente del Servicio Balear de Salud (Ib-Salut) Sergio Bertrán, interrogado este martes como imputado en torno al presunto amaño en la adjudicación de las obras de construcción del hospital Son Espases, ha atribuido al expresidente del Govern Jaume Matas el presunto amaño del proceso, al igual que lo ha hecho la exconsellera de Salud Aina Castillo.


Durante su comparecencia ante el juez instructor de estas investigaciones, José Castro, Bertrán ha recordado que Castillo le dio un sobre que, a su vez, el exgerente entregó al entonces presidente de la mesa de contratación de las obras, Juan Sanz -ya fallecido- y que contenía los criterios técnicos para que el concurso fuese manipulado y decantado a favor de la empresa OHL.


No obstante, ha manifestado que en ningún momento abrió el sobre, sino que supo de su contenido durante una conversación posterior con Castillo -quien también se enteró después de qué escondía-. La propia exconsellera, quien también ha declarado este martes, ha recordado que el expresidente le dio un sobre que "no miró" ni del que se quedó copia sino que se limitó a entregárselo a Bertrán.


En cualquier caso, el imputado no ha hecho referencia a las posibles comisiones millonarias que Matas habría exigido a cambio de la adjudicación, que finalmente recayó en manos de la UTE formada por Dragados, FCC, Melchor Mascaró S.L. y Llabrés Feliu S.A.


Pese a que el presupuesto inicial de los trabajos fue de 635 millones de euros, los investigadores se toparon con un elevado sobrecoste sobre el que han puesto la lupa, ya que el proyecto salió finalmente a concurso por 778,4 millones de euros.


Bertrán ha refrendado de este modo tanto su anterior declaración como la llevada a cabo por Castillo, quien ha reafirmado que fue Matas quien dio instrucciones para manipular el concurso y, además, que éste le dijo que habría un "problema político" si la concesión no recaía en manos de Dragados, perteneciente a ACS, presidida por Florentino Pérez.


Tras ambas comparecencias, Castro retomará los interrogatorios de imputados el 16 de septiembre, día en que interpelará al propio Matas así como al propietario de la consultora Global PM, Jesús Peinado. Ya el 17, será el turno del asesor de Global PM, Luis Francisco Piña, y del presidente de OHL, el exministro Juan Miguel Villar Mir, mientras que el 18 declararán el director de hospitales de OHL, José Magán, y el extesorero del PP balear Fernando Areal.


DECLARACIONES EN SEPTIEMBRE 


También a lo largo de ese mes han sido citados hasta un total de 22 testigos en el marco de la misma causa, entre quienes se encuentran el exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos, quien comparecerá el día 23, además de exaltos cargos de la Conselleria de Salud, empresarios y miembros de la mesa de contratación que adjudicó los trabajos de construcción.


Más en concreto, el 21 de septiembre declararán Javier Vázquez, Pilar Ramos, Eduardo Inda y Antonio Nicolau, y el 22 será el turno de Carlos García, Joaquín Marcelo Fenollosa, Francisco José Moranta, Santiago Pérez y Juan Antonio Esteban.


El 23 han sido citados Gabriel Sampol, Esteban Bardolet y Rodrigo de Santos; el 24, la exjefa de gabinete de Matas, María Umbert, el jefe de Servicio de la Asesoría Jurídica del Servicio de Salud de las islas, Francisco Ferrer, Margalida Ensenyat y Luis Alegre; el 25, Antonia Estarellas, Bernando Salvá, Juan Seguí y José Corcoll, y el 29 Alfredo Rubén Fernández y José María Fiol.


En la querella interpuesta por estos hechos, admitida por Castro el pasado mes de julio, el fiscal Pedro Horrach asevera cómo en el concurso para la construcción y explotación del hospital "la perversión alcanza su máximo exponente" y asegura tajante que tras la "realidad formal" de este expediente administrativo hay "una falsa apariencia de corrección y pulcritud, bajo la que subyacen maniobras criminales fraudulentas para manipular el concurso con finalidades espurias".

relacionada La exconsejera de Salud Aina Castillo reafirma que Matas dio instrucciones para manipular el concurso de Son Espases

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil