viernes, 29 de marzo de 2024 10:49
Politica

Castilla y León ve "inaplazable" la reforma de la financiación autonómica y pide apoyo para una posición de fuerza

La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha calificado de "inaplazable" la reforma del modelo de financiación autonómica. 

|

Pilar del Olmo


La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha calificado de "inaplazable" la reforma del modelo de financiación autonómica y ha pedido a los grupos del Parlamento autonómico intentar alcanzar una posición "fuerte" de Comunidad que presentar en la que considera será una "difícil negociación".


Del Olmo, durante la presentación de las principales líneas de su departamento para la recién iniciada legislatura, ha recordado que el sistema de financiación supone la principal fuente de ingresos para la Comunidad a la hora de cubrir los gastos de las competencias que tiene atribuidas, ya que supone el 62 por ciento del total del presupuesto de ingresos frente al 65 por ciento que representaba en 2011 y el 77,6 de 2008.


Así, considera que en un escenario "de crecimiento económico y recuperación de ingresos" como el actual, considera que es "inaplazable" acometer la reforma del vigente modelo de financiación, que ha asegurado que ahora critican todas las comunidades y partidos, algo que Castilla y León hace "desde su aprobación" porque sabía que con este sistema iba a retroceder en financiación y a perder "recursos merecidos e imprescindibles".


Como dato "más que elocuente", la consejera ha señalado que el peso relativo de Castilla y León en las liquidaciones del actual sistema de financiación (referidas a los recursos que perciben las comunidades sin aplicar su capacidad normativa) se ha reducido desde el 7,12 por ciento en 2008, último año de aplicación del anterior modelo, al 6,56 de 2013.


Además, ha recordado que ya se ha puesto de manifiesto que las entregas a cuenta del modelo aprobado en 2009 no aportan a Castilla y León los recursos necesarios siquiera para prestar los servicios públicos esenciales vinculados al Estado del Bienestar, un "desajuste" que se eleva a más de 400 millones de euros en el Presupuesto vigente.


Del Olmo cree que esta va a ser una tarea "trascendental" y, por su carácter "estratégico", requiere de la "máxima colaboración" en el ámbito interno para intentar alcanzar una "posición fuerte" de Comunidad que presentar "en la que será sin duda una difícil negociación", aunque ha recordado que ya se ha dado un paso en esta dirección con el acuerdo político del 22 d4e julio con todos los grupos parlamentarios excepto el Mixto, que espera que "desee incorporarse".


Para ello, la consejera cree que podrían retomar los acuerdos alcanzados la legislatura pasada, que les "llevaron a una posición clara de Comunidad" respecto de esta reforma, que ha sido explicada en el documento presentado ante el Ministerio de Hacienda el pasado año (actualizado recientemente con los últimos datos disponibles).


"El sistema de financiación debe proporcionar los recursos suficientes para prestar los servicios públicos de competencia autonómica en términos de igualdad a todos los ciudadanos, residan donde residan, y debe atender a las diversas circunstancias que condicionan un mayor coste de estos servicios como la extensión, la baja densidad, la dispersión y el envejecimiento de nuestra población", ha recordado que decía el documento.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE