jueves, 24 de agosto de 2017 01:22
Sociedad
NO HAY POSIBILIDAD DE PRESENTAR MÁS RECURSOS

La Justicia rumana aprueba extraditar a Morate y la Policía lo trasladará a España "lo antes posible"

|

Sergio Morate


La Alta Corte de Casación y Justicia de Bucarest (Rumanía) ha aceptado de forma definitiva la extradición a España de Sergio Morate, el presunto autor del doble crimen de Cuenca, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior. 


Contra esta decisión adoptada por un tribunal de tres jueces no hay posibilidad de presentar más recursos por lo que las autoridades españoles ya pueden hacer efectivo el traslado de Morate a España para ponerlo a disposición de las autoridades judiciales.


Han pasado 20 días desde que Morate fue detenido en la región rumana de Timisoara, en casa de su amigo Istvan Horvath, a quien conoció durante una estancia anterior en prisión en Cuenca y le acogió en su casa tras abandonar España.


CRONOLOGÍA


El arresto de Morate se produjo un día después de que la Policía hallase en una orilla del Río Huécar (Cuenca) los cuerpos de su ex novia Marina Okarynska y su amiga Laura del Hoyo a las que se daba por desaparecidas desde unos días antes. Lo último que se supo de ellas es que habían ido a casa de Morate para que Okarynska, de origen ucraniano, fuese a recoger unos objetos personales que aún tenía allí.


Tras la aparición de los cuerpos sin vida de las jóvenes, el Juzgado de Instrucción número 2 de Cuenca dictó una orden Europea de Detención y Entrega contra Morate a quien hasta entonces también se le daba por desaparecido. Desde ese momento se le pasó a considerar huido.


Fuentes del Ministerio del Interior precisan que no se trata de una extradición, sino de una entrega. La diferencia es que una extradición es un acuerdo entre gobiernos que exige más tiempo, mientras que las entregas son acuerdos entre jueces que implican un trámite más ágil.


Los investigadores de la Policía no tienen duda de que Morate fue el autor de los asesinatos, pero tratan de averiguar todavía si contó con algún tipo de colaboración. Creen que el crimen fue premeditado porque las jóvenes aparecieron cubiertas con cal viva que la Policía tiene constancia de que había comprado el joven unos días antes.


SALIÓ POR GIRONA 


Entre las certezas con las que cuenta la Policía está también que Morate abandonó España por el paso fronterizo de Portbou (Girona) en un coche Seat Ibiza verde al que en algún momento del viaje hasta Rumanía le quitó las matriculas, previsiblemente para dificultar su identificación, según los investigadores.


La descripción del vehículo difundida por la Policía Nacional permitió a las fuerzas de seguridad rumanas detectarlo en Timisoara y su rastro les llevó hasta la casa de Horvath el 13 de agosto. El amigo rumano de Morate sostiene al presunto asesino se presentó en su casa sin avisar y que le confesó los dos crímenes, pero que no le creyó y por esa razón le acogió en su casa.


Las autoridades rumanas dudan de esta versión y por ello en ese país se sigue una causa paralela contra Horvath, actualmente en libertad provisional, pero acusado de un presunto delito de encubrimiento que le llevó a mantener un careo con Morate ante un juez de Timisoara. Por su parte, la Fiscalía pidió analizar sus teléfonos móviles para conocer los contactos que habían mantenido los días previos.


SE DECLARA INOCENTE 


Durante todo el proceso judicial que se ha seguido en Rumanía, Morate se ha declarado inocente y se ha negado a ser trasladado a España donde teme por su vida, según llegó a declarar ante la Corte de Apelación de Timisoara, que aprobó su entrega y la de todos sus bienes a las autoridades españolas para su análisis, es decir, su coche, su teléfono móvil y su ropa.


Ahora será puesto a disposición de la Justicia española y previsiblemente será ingresado en prisión mientras se continúa con la investigación de los hechos. La familia de Sergio Morate emitió un comunicado al día siguiente de que se encontrasen los cuerpos de las chicas. En su comunicación pública, la familia Morate renegaba del presunto asesino y deseaba una rápida detención.


En caso de ser condenado por estos hechos, difícilmente se le podría aplicar a Morate la figura de la prisión permanente revisable incluida tras la última reforma del Código Penal.


El artículo 140 en que se recoge esta figura precisa que se aplicará la prisión permanente revisable "cuando la víctima sea menor de dieciséis años de edad, o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad". También es preciso que "el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual", extremo que no parece que se haya dado en este caso.


Además, es preciso que el delito "se hubiera cometido por quien perteneciere a un grupo u organización criminal" o que sea condenado por la muerte de más de dos personas.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil