miércoles, 18 de octubre de 2017 06:06
Economía

Telefónica llevará el 4G a todos los hogares en 2020

|

Telefonica 4G



El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha señalado que la compañía se compromete a ofrecer cobertura de fibra y 4G en todos los hogares españoles a 2020, aunque condicionado a una regulación basada en la inversión y en la innovación y les permita competir en un "plano de igualdad" con el resto de operadores.


Así, la compañía prevé pasar de una cobertura de fibra del 50% en 2015 al 97% en 2020, es decir, llegar a localidades de hasta 500 habitantes, incluso de menor tamaño, con fibra. Gilpérez ha explicado que el 3% restante son regiones a las que es "prácticamente imposible" llegar por cuestiones técnicas.

El directivo ha señalado que el coste de pasar un hogar es de 100 euros, de esta forma pasar de los 14 millones de hogares, a los que ofrece cobertura actualmente, a los 28 millones a los que aspira a llegar en 2020 supondría unos 1.400 millones de inversión. Adicionalmente, conectar un hogar con fibra supone unos 150 euros por lo que hipotético caso de que todos estos hogares fueran clientes de la firma serían otros 2.000 millones adicionales.

Para ello el directivo considera que o se desregula el mercado de la fibra, donde Telefónica no ha recibido ninguna 'herencia' de su época de monopolio, o se apuesta por unos precios mayoristas y una oferta por zonas o paquetes y no por cliente que impliquen retornos y rentabilice la inversión.

Por esa razón, Gilpérez pide una regulación que evite la imposición de obligaciones de acceso a las nuevas redes allí donde exista potencial de competencia en infraestructuras, elimine la redundancia de obligaciones mayoristas y promueva un reparto equitativo de riesgos en el acceso mayorista.

En cuanto al 4G, la compañía se compromete a pasar del 87% de 2015 actual al 100% en 2020. Con estos compromisos la compañía pretende acabar con la "brecha digital" y seguir "apostando" por el país y por el sector.

"Creemos en este país , en este sector. Llevamos mucho tiempo apostando por el sector y el país. Hemos construido una plataforma que está permitiendo al sector crecer", ha indicado el directivo, que ha recordado que Telefónica ha invertido 10.000 millones en cuatro años desde 2010, de los que dos tercios han ido a parar a redes de banda ancha ultrarrápida, lo que supone un 42% de la inversión total de los operadores.

300 MEGAS SIMÉTRICOS

Además, el directivo ha adelantado que la compañía lanzará como oferta de referencia de 300 megas simétricos, tanto de subida como de bajada, sobre fibra. Esta nueva conectividad será implementada en la red de Movistar en España en los próximos meses.

Gilpérez ha indicado que a cierre de año la compañía sumará más de cuatro millones de clientes de oferta convergente fusión, más de dos millones con fibra y más de cuatro millones de televisión de pago.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil