jueves, 19 de octubre de 2017 07:42
27S
ACTO EN LA PEDRERA

Empresarios catalanes reclaman el derecho a decidir y critican la falta de diálogo estatal

|


Empresarios Catalanes


Un total de 30 entidades empresariales catalanas -incluidas todas las cámaras de comercio- han defendido este jueves el derecho a decidir de los catalanes y han criticado la falta de diálogo del Gobierno central, en un acto con más de 200 empresarios en La Pedrera de Barcelona. 


En el acto han ratificado el Manifest del Far que firmaron en Llafranc (Girona) en mayo del año pasado, y que plasma el compromiso empresarial con lo que decidan los catalanes, y que han entregado a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que ha clausurado el evento.


Entre el público también estaban los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Ernest Benach, y el acto ha incluido una mesa redonda sobre retos y oportunidades de la economía catalana, en la que los economistasJoan B.Casas, Jordi Galí, Miquel Puig y Xavier Sala i Martín han defendido las oportunidades de la independencia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Girona y vicepresidente del Consejo de Cámaras de Catalunya, Domènec Espadalé, ha ratificado el "respeto y aceptación" del empresariado de la voluntad del pueblo catalán, sin dejar de trabajar por el progreso económico del país, como reza el manifiesto.

En todo caso, ha incidido en que una Catalunya independiente solo es concebible en el marco de la UE, y que los empresarios defienden la vía del diálogo con el Estado como la mejor vía, pero ha reconocido que ello requiere voluntad por ambas partes y por parte del Estado "hasta ahora no se ha manifestado".

EVITAR LA CRISPACIÓN

El presidente de Pimec, Josep González, ha puntualizado su voluntad de "no ir más allá de lo que quiere decir el derecho a decidir por respeto a la pluralidad empresarial", y ha hecho un llamamiento público a evitar la crispación y declaraciones apocalípticas, que no ayudan a desarrollar el camino normal de la actividad económica, ha apostillado.

Ha pedido para el 27S unas elecciones tranquilas, y ha rechazado los miedos, temores e ingerencias, como las propuestas de entidades que "se atreven a decir a los empresarios qué han de hacer o decir a sus trabajadores ante este proceso", o las declaraciones de políticos haciendo comparaciones históricas -con el nazismo- que ha tildado de lamentables.

El presidente de Cecot, Antoni Abad, ha sostenido que los empresarios han manifestado que el derecho de consulta es un elemento de calidad democrática, especialmente para fundamentar las decisiones sobre los temas más trascendentes.

SIN DIÁLOGO DESDE LA TRANSICIÓN


Ha mostrado su preocupación por la intolerancia y la ignorancia, "los insultos a la inteligencia de las personas", en declaraciones públicas, y también ha constatado mucha preocupación por que en España, a su parecer, no se dialoga desde la Transición.

"Es el no diálogo lo que provoca tensión y perjudica el buen funcionamiento de la economía", ha argumentado, y ha recordado que Catalunya lleva décadas pidiendo cambios, lo que ha resumido como cambiar el país o cambiar de país: refundar o fundar.

Ha añadido que las "potenciales preocupaciones por las incertidumbres ilusionan por la oportunidad de construir un país desde cero" que sea competitivo y con cohesión social.

"Nada es permanente excepto el cambio. Desde los perfiles más moderados, el inmovilismo exaspera", ha remachado.

Ha considerado que, en las próximas elecciones del 27 de septiembre, los ciudadanos "orientarán el futuro de Catalunya", y que se necesita un país en evolución y adaptación, en concordancia con los tiempos actuales, y respetando desde todos los ámbitos la orientación que los ciudadanos expresen.

PROTAGONISMO DE LA SOCIEDAD CIVIL

El presidente de FemCat, Ramon Carbonell, ha visto "imprescindible" el papel de la sociedad civil en la democracia -además del de los políticos- y que recupere el protagonismo que le corresponde.

El derecho a decidir "no va necesariamente asociado a riesgo económico o empresarial en un sentido u otro", ha aseverado, y ha afirmado que los empresarios seguirán trabajando el 28 de septiembre sea cual sea el resultado de las elecciones.

AGRADECIMIENTO INSTITUCIONAL

La presidenta del Parlament, Núria de Girpert, ha agradecido a los empresarios este acto de apoyo al proceso iniciado por la Cámara catalana por el derecho a decidir y lo ha visto "necesario" tras el bloqueo del Gobierno central a dialogar.

Ha celebrado que se hayan dejado de lado "las ambigüedades" porque ha afirmado que Catalunya vive un momento de blanco o negro, sí o no, si quiere ser un país normal a partir del 28 de septiembre e iniciar un nuevo camino.

"Los catalanes merecen un país diferente, y las voces del miedo, del espacio sideral, del limbo, son el miedo de un Estado débil", del que también ha criticado las amenazas con leyes que suspendan la autonomía de Catalunya y a sus gobernantes.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil