miércoles, 24 de abril de 2024 00:47
Politica
EL PP "MIENTE" AL OFRECER DIÁLOGO SOBRE LA REFORMA EXPRÉS DEL CONSTITUCIONAL

El PSOE esgrime que no es que la corrupción afecte al PP, sino que la lleva en su ADN

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, haesgrimido este jueves que el PP está "corroído" y que lleva la corrupción en su "AND", por lo que le ha reprochado que se limite a decir que este fenómeno ha hecho "daño" a los 'populares'.

|

Patxi López


El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, haesgrimido este jueves que el PP está "corroído" y que lleva la corrupción en su "AND", por lo que le ha reprochado que se limite a decir que este fenómeno ha hecho "daño" a los 'populares'.

 

Así se ha pronunciado López en la sede federal del PSOE al referirse a las palabras que sobre este asunto ha pronunciado Rajoy en la entrevista que ha concedido a la Cadena Cope. En concreto, el también presidente del PP ha señalado que la corrupción es "una de las cosas que más daño le ha hecho al PP" y cree que su partido "ha pagado un precio muy alto" por ello.


¿QUÉ RESPONSABILIDAD HA ASUMIDO?


López ha recriminado a Rajoy que el mismo día en el que se confirma que el PP va a ser juzgado por su "caja B" su reflexión sobre la corrupción sea que "les ha afectado mucho". "¿Y qué decisión, qué responsabilidad ha asumido el representante máximo de un partido que está corroído y que en cuyo AND está la corrupción?", ha preguntado.


En este punto, ha recordado que cuando la Justicia requirió "ordenadores al PP se liaron a martillazos con ellos" y que cuando se les pidió que entregaran determinados documentos tuvo que personarse la Policía en su sede de Génova para recogerlos porque "no se habían prestado a hacerlo".


"Ellos dicen que otros cumplan la ley, pero ellos son los que menos la cumplen en este asunto en el que no tienen ninguna credibilidad", ha remachado López.


EL PP "MIENTE" AL OFRECER DIÁLOGO SOBRE LA REFORMA EXPRÉS DEL CONSTITUCIONAL 


El PSOE sostiene que es "mentira" que el PP esté dispuesto a dialogar sobre la reforma exprés del Tribunal Constitucional pues la forma con la que han decidido promoverla, por el procedimiento de urgencia y en lectura única, revela un propósito de "imposición": "O lo tragas o no hay opción de enmiendas".


Patxi López ha recordado que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que precisamente acaba de ser reformada por los dos partidos mayoritarios para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad, es un "soporte básico" del sistema y no se puede modificar unilateralmente, sin buscar el consenso de otros.


A su juicio, las formas empleadas por el PP para presentar esta reforma contradicen la oferta de diálogo, y "en democracia las formas y los procedimientos son fundamentales porque garantizan la libertad y el propio sistema".


En ese sentido, ha recordado que el PP presentó la reforma este martes para aprobarla en poco más de un mes, utilizando el procedimiento de urgencia y la lectura única, lo que en su opinión niega la oferta de diálogo. "Eso supone que o lo asumes y lo tragas, o no hay capacidad de enmiendas -ha resumido-. Es la imposición de su pensamiento único a todos los grupos".


"ACTO ELECTORAL PURO Y DURO" 


Además, ha subrayado que la reforma fue presentada con el candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, y eso demuestra que era "un acto electoral puro y duro" del PP y no una llamada al consenso. "Es la perversión en la utilización de las instituciones y del sistema democrático", sostiene.


En ese contexto, Patxi López ha pedido a Rajoy "que deje de mentir" y ha asegurado que el presidente del Gobierno, "por miedo a perder elecciones, ha perdido los papeles y se ha saltado a la torera todos los procedimientos democráticos".


Por último, ha insistido en que el PSOE no ve necesario acometer esa reforma porque va contra "nombres y apellidos", en alusión al presidente Artur Mas, y porque transmite el mensaje de que en estos 35 años de democracia constitucional se ha podido no cumplir la ley sin consecuencias, algo que lo que los socialistas no comparten. "Es radicalmente impresentable en el fondo y en las formas", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE