sábado, 27 de abril de 2024 20:21
Internacional

El cambio climático sigue imparable; llueve en una zona de Groenlandia 70 años después

La cumbre de Groenlandia se vio afectada por lluvias torrenciales. 

|

Una autopista de aire caliente produjo deshielo invernal en el Ártico

@EP


Groenlandia es una de las zonas donde nunca llueve. Las condiciones de altitud hacen prácticamente imposible que se generen precipitaciones, pero el cambio climático está afectando de manera directa a muchas zonas del mundo. El país está situado a 3.216 metros de elevación y tiene temperaturas constantemente bajo cero, así que no es lógico que llueva. 


La lluvia duró varias horas y llegó a derretir un total de 872.000 kilómetros cuadrados. Solo en 2012 y en 2021 se han visto estos episodios donde el hielo se derrite en tanta superficie. La explicación a esto es que la temperatura global en Groenlandia está aumentando entre 1 y 2 grados. Una cantidad que parece insignificante, pero que tiene consecuencias como las vividas. 


Por ello, desde que se tienen registros sobre las lluvias, es la primera vez que hay precipitaciones en Groenlandia. La zona afectada ha sido la estación de Summit Camp, un puesto de investigación. La realidad es que no cayó un poco de agua nieve o estuvo lloviendo durante algunos instantes, sino que cayó un aguacero torrencial que acabó dejando 7.000 millones de toneladas de lluvia sobre el hielo de Groenlandia. 


EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA AL DESHIELO


La lluvia en una zona donde nunca antes había llovido es una muestra más de que el cambio climático está avanzando muy rápido. Las temperaturas en la zona de Groenlandia durante los tres días de lluvia fueron 18 grados centígrados más altas de lo normal. Debido a esta subida tan alta de la temperatura se pudo observar que una gran parte del hielo de la zona de Groenlandia empezaba a derretirse. 


Durante las dos últimas semanas se ha producido otro deshielo. Esto es una señal muy clara del avance que está teniendo el cambio climático y que está progresando de manera imparable. Por ello, la sociedad debe tomar medidas para evitar que esta situación sea aún peor, ya que es bastante complicado imaginar este deshielo sin el cambio climático como razón principal. 


De hecho, los investigadores ya habían avisado meses atrás de la situación crítica que existía en Groenlandia. Una parte significativa de la capa de hielo estaba llegando a un punto de inflexión y el deshielo llegaría a ser inevitable aunque se parara por completo el calentamiento global. 


Groenlandia está cambiando al mismo ritmo que el resto del mundo. Eso hace que las capas de nieve que se suelen acumular durante el invierno y se pueden quedar durante miles de años, así que el hielo no suele derretirse con la llegada del verano. No obstante, esto es un nuevo aviso del daño que hace el calentamiento global y el cambio climático en el mundo. 


Normalmente, el hielo que suele verse tiene un color blanco brillante y permite reflejar la luz del sol. Sin embargo, el problema con estas lluvias torrenciales es que el hielo que se ha formado es más suave y de un color más oscuro así que eso significa que absorberá mucho más la luz solar, lo que puede provocar que haya un mayor derretimiento. 


En caso de que el hielo de Groenlandia llegar a derretirse por completo, el nivel del mar aumentaría en 6 metros, aunque no es algo que los expertos crean que vaya a pasar en un periodo corto de tiempo. Eso sí, desde el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha avisado de que el nivel del mar ya ha aumentado en 20 centímetros y que para el 2.100 el aumentó sea de 100 centímetros más. 

relacionada ​Encuentran en Rusia un oso congelado de más de 30.000 años en perfecto estado de conservación
relacionada Deshielo, solidificación y combustión
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE