viernes, 29 de marzo de 2024 00:45
Politica
PARA ASÍ PODER APROBARLOS DURANTE LA SEMANA DEL 19 DE OCTUBRE

El Congreso quiere aprobar los Presupuestos en 24 horas y con debates nocturnos en comisión

La Comisión de Presupuestos del Congreso pretende debatir en poco más de 24 horas el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

|

José Enrique Serrano


La Comisión de Presupuestos del Congreso pretende debatir en poco más de 24 horas el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 y las 4.326 enmiendas que han registrado los distintos grupos parlamentarios, lo que implicaría celebrar incluso debates en sesión nocturna.


Así se desprende del orden del día que la Mesa de Presupuestos ha fijado para el martes y miércoles de la próxima semana, cuando la Comisión que preside el socialista José Enrique Serrano se reunirá para debatir y votar las propuestas de modificación.


Aunque tradicionalmente esta fase de la tramitación se realiza en dos días en sesiones de mañana y tarde, en esta ocasión el debate no empezará hasta las 16 horas del martes con idea de votar justo 24 horas después, a las 16 horas del miércoles.


Eso implica que esa tarde del miércoles habrá que debatir no sólo todo el articulado de la ley, sino las cuentas de Casa del Rey, Cortes Generales, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional, Consejo de Estado, Consejo General del Poder Judicial, Exteriores, Justicia, Defensa, Hacienda, Interior y Presidencia. Ello supone que, inevitablemente, las discusiones se prolongarán hasta bien entrada la noche.


NO HABRÁ VOTACIÓN 


En ese contexto, en esa primera jornada no se prevé celebrar una votación, como suele ser habitual, sino que se esperará hasta las 12.00 horas del miércoles para votar tanto las enmiendas a todas las secciones del día anterior como las de Fomento y Agricultura, que se debatirán desde las 9.00 horas.


Y de inmediato se continuará debatiendo el resto del Presupuesto, lo que incluye las secciones de Industria, Educación Empleo, Seguridad Social, otras relaciones financieras y fondos de compensación, Sanidad, Economía, fondos de contingencia, organismos autónomos y públicos, entidades del sector público empresarial y fundacional, inversiones reales y estado de ingresos, todo ello junto con las enmiendas presentadas.


La intención de la Comisión de Presupuestos es no interrumpir la sesión en ningún momento, como es práctica habitual. De hecho, en años anteriores se ha habilitado otra sala del Congreso para un pequeño piscolabis y que los diputados puedan comer.


La previsión del órgano que preside Serrano es que hacia las 16.00 horas comience la segunda y última votación, que normalmente se prolonga durante dos o tres horas. De este modo, las más de 4.320 enmiendas -incluyendo el centenar de los 'populares'- se habrán debatido y votado en apenas 24 horas.


A PLENO LA PRÓXIMA SEMANA 


El dictamen definitivo que salga de la Comisión -es decir, el proyecto de ley modificado con las enmiendas que se acepten- será elevado al Pleno del Congreso, que lo debatirá la semana siguiente.


En esta segunda fase serán los ministros quienes deban defender, uno a uno, las cuentas de sus respectivos departamentos, mientras que los portavoces de la oposición plantearán una vez más las enmiendas que no hayan sido aceptadas y hayan mantenido vivas.


La sesión plenaria concluirá con las votaciones y el mandato de remitir el texto resultante al Senado, donde deberá repetirse la misma tramitación, con la previsión de que los Presupuestos queden finiquitados en la semana del 13 al 15 de octubre, un mes después de recibirlos.


Cualquier modificación que se haya introducido en la Cámara Alta deberá ser ratificada por el Congreso, lo que ocurrirá previsiblemente en un Pleno que celebrará en la semana del 19 de octubre, dejando así aprobados los Presupuestos de 2016 antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE