jueves, 25 de abril de 2024 11:59
27S

Cameron avisa de que un Estado catalán saldría de la UE y haría "cola" para volver

El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que un Estado catalán saldría automáticamente de la UE y debería hacer "cola" como hacen otros países que quieren entrar.

|


David Cameron


El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que un Estado catalán saldría automáticamente de la UE y debería hacer "cola" como hacen otros países que quieren entrar. 


En rueda de prensa junto al presidente del Gobierno tras almorzar juntos en la Moncloa, Mariano Rajoy ha dicho que está dispuesto a dialogar, pero no para decidir cómo se escinde Catalunya de España, y ha avisado al presidente catalán, Artur Mas, de que ha entrado en una dinámica muy "perniciosa".

Cameron ha dicho que en el referéndum escocés quedó claro que "si una parte de un Estado declara la secesión de ese Estado, ya no forma parte de la UE y tiene que empezar a hacer cola detrás de otros países candidatos que solicitan su entrada en la UE".

Esta "es la postura de la Unión Europa y de cualquier experto constitucional en Europa. Está muy claro", ha añadido.

En cuanto a si ha transmitido su experiencia a Rajoy sobre el referéndum en Escocia, ahora que Mas plantea el 27S como plebiscito, Cameron ha dicho que, como Reino Unido, España es "un gran país, con una historia larga", y que si tuviera que transmitir un mensaje sería el mismo que transmitió en Reino Unido: "Somos más fuertes y más prósperos juntos y debemos permanecer juntos".

Ha añadido que, aunque las situaciones nunca son iguales, ante cualquier planteamiento de secesión es importante que los países, los primeros ministros y los que quieren tomar otro camino "cumplan el imperio de la ley y se ajusten al imperio de la ley".

MARIANO RAJOY

Para Rajoy, es evidente que "no se puede dar" un diálogo para ver cómo se propicia la independencia aunque éste es el diálogo que quiere Mas: "Quiere que los demás le ayudemos a él a ver cómo se produce la independencia de Catalunya".

"Hemos hecho muchas cosas juntos", y ha insistito en que corresponde a los españoles decidir: "Lo que sea España en el futuro no puede decidirlo ni Mas ni el presidente del Gobierno ni unos españoles u otros; corresponde al conjunto de la soberanía nacional decidir lo que quieren hacer".

Según él, la dinámica que se ha establecido es "muy perniciosa" y "no conduce a ningua parte", y por eso, aunque él está "dispuesto a dialogar", es necesario que, para que dos partes puedan hablar, los dos tengan la voluntad de hacerlo.

"Cuando una parte lo que pretende es presentar a otra un contrato de adhesión, es evidente que las cosas se dificultan, y lo que me ha presentado es un referéndum sobre la independencia de Catalunya, y yo eso no lo puedo aceptar porque corresponde a los españoles decidir", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo español ha afirmado que Mas "lo sabe" pero "por lo que se ve, cumplir la ley es algo que no entra en sus parámetros, y es muy pernicioso porque, si hay alguien que está obligado a cumplir la ley, ese es el gobernante".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE