jueves, 28 de marzo de 2024 14:15
Politica
"LA DEROGARÍAN" SI PUDIERAN

Consell valenciano aprueba medidas para "paliar las desigualdades" de la LOMCE dentro de la legalidad

El Consell ha aprobado un decreto de medidas con los que pretende "paliar las desigualdades" de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y "minimizar los efectos negativos" de su aplicación. 

|

Mónica Oltra


El Consell ha aprobado un decreto de medidas con los que pretende "paliar las desigualdades" de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y "minimizar los efectos negativos" de su aplicación. Así, permitirá a los centros de Educación Primaria ampliar las clases de 45 a 60 minutos, que introduce medidas de atención a la diversidad en Educación Secundaria y refuerza las troncales en Bachillerato. 


Así lo ha anunciado este viernes las vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en la que ha subrayado de con estas medidas buscan aplicar una norma que no comparten y que derogarían "mañana" si pudieran. De este modo, llevan "al límite" la LOMCE, siempre dentro de legalidad, para una implantación "consensuada con la comunidad educativa".


Para Oltra, la LOMCE tiene unos "efectos segregadores que impiden que los alumnos tenga igualdad de oportunidades en función de su origen económico o cultural".


Ante esta normativa, el Consell ha aprobado este viernes un decreto que modifica el Decreto 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que se establece el currículum y se desarrolla la ordenación general de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana y el Decreto 87/2015, de 5 de junio, por el que se establece el currículum y se desarrolla la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato en la Comunitat Valenciana.


Se trata de una normativa efectiva para el curso 2015-2016, tanto en los centros docentes públicos como concertados. Entre las medidas adoptadas destacan que los centros de Infantil y Primaria podrán ampliar las horas lectivas de 45 a 60 minutos y se flexibiliza la coordinación docente para recuperar una mejor comunicación entre el profesorado.


Para combatir el fracaso escolar de alumnado con dificultad de aprendizaje, se asegura la continuidad de los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento (PEMAR) de 3º a 4º de la ESO, con medidas de atención a la diversidad para facilitar el éxito escolar y la obtención del título de Graduado en ESO a la totalidad del alumnado. Para ello, establece programas específicos en 4º curso de ESO, y como medida extraordinaria, programas específicos destinados a alumnos con dificultades de adaptación en el medio escolar y entorno educativo, con riesgo de exclusión social y conductas disruptivas.


Asimismo, el decreto amplia el horario de las asignaturas troncales optativas de 1º de Bachillerato para garantizar una mejor base de conocimiento de áreas fundamentales que permita una mejor preparación para el acceso del alumnado a la educación superior. Se incrementa una hora lectiva, de 3 a 4 semanales en estas asignaturas.


LIBROS DE TEXTO 

En cuanto al plan para la gratuidad de los libros de texto anunciado por la Conselleria de Educación, Oltra ha asegurado que "nada impide" a las diferentes administraciones "colaborar en planes para mejorar la vida de la gente" aunque garantizar el derecho a la educación competa a la administración autonómica.


Asimismo se ha mostrado convencida de que el conseller de Educación, Vicent Marzà, se reunirá "en breve" si no lo ha hecho ya con el sector editorial para tratar este tema.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE