jueves, 28 de marzo de 2024 12:39
Politica
"LA GUARDIA CIVIL ACTÚA A LOS ÓRDENES DEL JUEZ"

Fernández Díaz acusa a Mas de mentir y niega estar tras los registros a CDC

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de mentir a los catalanes con los registros a la sede de CDC y la fundación CatDem, y ha negado que su ministerio esté tras la operación policial.

|


Registros CDC


El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de mentir a los catalanes con los registros a la sede de CDC y la fundación CatDem, y ha negado que su ministerio esté tras la operación policial. 


Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de participar en la Escuela de Verano del PP, y después de que este miércoles desde el Parlament el presidente vinculara los registros con el ministerio,"que no pasa por ser un Ministerio que se caracterice por una actuación ejemplar y por las buenas prácticas", dijo.

Mas argumentó que la Guardia Civil -que hizo los registros- depende de Interior, y Fernández Díaz le ha replicado: "Una verdad a medias es mentir dos veces. La Guardia Civil actúa como policía judicial a las órdenes de un juez de instrucción" y no del ministro.

Antes de participar en una mesa redonda sobre seguridad, el dirigente popular ha argumentado que España es un Estado de derecho y "todo el mundo sabe que el ministro de Interior no tiene autoridad para ordenar el registro de ningún domicilio o establecimiento".

Fernández Díaz ha asegurado que los registros parten de una denuncia de una concejal de ERC en Torredembarra (Tarragona): "Mas lo sabe muy bien. Engañó a los catalanes en sede parlamentaria como viene haciendo desde hace tiempo cuando promete la independencia".

Mas también acusó a los poderes del Estado de haber filtrado a los medios que habría los registros para montar un espectáculo mediático, y aseguró que entonces fueron algunos medios los que anticiparon a CDC que se llevaría a cabo esta operación policial.

Jorge Fernández entiende que no fueron los medios y le ha retado a revelar ante la justicia quién le advirtió de los registros, si que esto fue así: "O bien dice quien cometió ese delito de revelación de secretos o bien, si no lo hace, tengo que decir que Mas ha mentido en sede parlamentaria y eso es muy grave".

ANDREA LEVY

En una intervención en el mismo foro, la vicesecretaria General de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha advertido a Mas de que "no hay más idiomas europeos" para decirle que la independencia de Cataluña la dejaría fuera de la UE.

"Se lo ha dicho Angela Merkel en alemán. Se lo ha dicho David Cameron en inglés y se lo hemos dicho la gran mayoría de españoles: no va a haber independencia de Cataluña", ha concluido.

También se ha referido a las palabras de Cameron el ministro, que ha destacado que los gobernantes europeos "acostumbran a respetar la ley no como Mas", y ha acusado al presidente catalán de estar instalado en un surrealismo que nadie entiende.

Fernández Díaz ha censurado que se necesitan dos tercios del Parlament para reformar el Estatuto y, sin embargo, Mas quiere proclamar la independencia con una mayoría de diputados: "En la lógica de Mas, lo menos que le podríamos pedir es que fuera coherente, que para destrozar el Estatut y la Constitución aspirara a un mínimo de esos dos tercios".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE