viernes, 29 de marzo de 2024 06:01
Politica

Ximo Puig remarca a González que el concepto político de país catalán "no existe"

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha recordado al expresidente del Gobierno Felipe González que "el concepto político de país catalán no existe".

|

Ximo Puig


El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha recordado al expresidente del Gobierno Felipe González que "el concepto político de país catalán no existe" y que entrar en el debate sobre el reconocimiento de Catalunya como una nación es generar polémicas estériles.


El dirigente del PSOE se ha pronunciado así después de que González, en una entrevista en 'La Vanguardia', haya apostado por una abordar una reforma de la Constitución para reconocer a Catalunya como una nación.

"No existe el concepto político de país catalán y, por tanto, son polémicas estériles que no van a ningún sitio", ha señalado Puig en declaraciones a los periodistas a su llegada al Comité Federal que el PSOE celebra este sábado en Madrid.


En este sentido, ha subrayado que el problema de Catalunya se deriva de la "mala" financiación autonómica que afecta a la igualdad de los españoles y de los catalanes y ha insistido en la necesidad de no ocultarlo con debate identitarios "que no son lo más prioritarios" para los ciudadanos.


Asimismo, ha abogado por trabajar para que "haya un nuevo horizonte en una España diferente e integrada" y donde la igualdad entre los españoles "sea una realidad".


Ante la propuesta soberanista iniciada por el presidente catalán, Puig ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "haría bien en dialogar": "Hay que entenderse y creo que hay mucho espacio para el diálogo, ése es el camino", ha recalcado, abogando por tender puentes entre Cataluña y España para sí buscar soluciones. Para Puig, Mas y Rajoy está "polarizado" la campaña electoral de cara a las elecciones catalanas que se celebran el próximo 27 de septiembre.

"Estamos en un deriva de polarización buscando votos y no soluciones", ha lamentado, tras añadir que ninguno de los dos presidentes tienen intenciones por solucionas el problemas y sólo pretenden, a su juicio, avanzar en su posición.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE