domingo, 20 de agosto de 2017 13:33
27S
PORQUE COINCIDEN CON EL PUENTE DE LA MERCÉ

Rajoy dice que hay que pedir a los catalanes que voten y defiende la reforma del TC

|


Mariano Rajoy y Maria Dolores de Cospedal


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes en una reunión a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que hay que pedir a los catalanes que acudan a votar el próximo 27 de septiembre y ha recalcado una vez más que son unos comicios autonómicos. 


Además, ha defendido la reforma del Tribunal Constitucional que ha planteado su partido para que las sentencias del alto tribunal se cumplan, según han informado fuentes 'populares'.

"Hay que pedir a la gente que vote", ha manifestado Rajoy ante la primera reunión de la plana mayor del PP del nuevo curso político, en la que también ha tomado la palabra la presidenta del PP en Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, que ha realizado un análisis electoral en clave interna haciendo hincapié en que el PPC está en fase "ascendente frente al frenazo" de C's.

Este llamamiento a la participación del jefe del Ejecutivo se produce en un momento en que hay cierta inquietud en las filas 'populares' ante el hecho de que las elecciones catalanas del 27 de septiembre coincidan con el puente de la Mercè, la fiesta mayor de Barcelona que puede provocar que muchos votantes del área metropolitana PP no acudan a las urnas.

LA LEY SE VA A CUMPLIR

El presidente del Gobierno ha afirmado una vez más ante los suyos que la ley se va a cumplir y ha añadido que el PP ha registrado una reforma del Tribunal Constitucional -cuya toma en consideración se debatirá a mediados de septiembre en el Congreso- para que las sentencias se cumplan, han indicado las mismas fuentes.

En una rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha explicado que su partido ha propuesto esa reforma del TC porque el alto tribunal no tenía la "capacidad de hacer cumplir sus resoluciones".

Al ser preguntado si, al margen de esta reforma del Constitucional, se plantean más reformas para frenar el proceso soberanista, ha indicado que "por ahora no".

A su entender, el marco legislativo es "suficientemente claro" para que aquellos que han jurado cumplir la ley, lo hagan.

Pablo Casado ha subrayado que en estos meses tanto Rajoy como el PP han tenido una posición muy correcta, ya que, "sin ningún tipo de provocación o sobreactuación" han querido dar tranquilidad a todos los españoles, entre ellos los catalanes, dejando claro que la ley se va a cumplir.

Además, el dirigente del PP ha recordado que los populares van a presentar una moción en todos los ayuntamientos y comunidades autónomas para "hacer valer la unidad de España y el respeto a las instituciones".

"En Cataluña hacen falta menos monólogos y más diálogos, pero de las cuestiones que se pueden dialogar: infraestructuras, financiación, servicios sociales o de mejorar la vida de los catalanes, pero nunca va a haber diálogo sobre lo que compete al resto de españoles", ha apostillado.

CAMACHO: "FRENAZO DE C'S"

Camacho ha subrayado que el 27 de septiembre se celebran las elecciones "más importantes", al tiempo que ha puesto en valor la renovación que se ha producido en el partido con la designación como cabeza de cartel de Xavier García-Albiol.

En este sentido, Sánchez-Camacho ha señalado que el PP en Cataluña "necesitaba una renovación" tras cinco años de desafío soberanista y ha destacado que en el caso de Barcelona esos cambios han sido relevantes porque de diez primeros puestos de la candidatura, seis son nuevos.

También ha destacado que son nuevos los 'número uno' en Tarragona y Lleida: "Son listas de gran nivel y de gente muy preparada", ha añadido.

Además, la dirigente del PP catalán ha subrayado que el partido está movilizado y sus afiliados muy animados, sobre todo en un momento en que el PPC está en tendencia "ascendente" y Ciudadanos registra un frenazo, han indicado fuentes 'populares' presentes en el Comité Ejecutivo Nacional.

"Las encuestas reflejan una recuperación en el apoyo y cierto estancamiento en C's, quizá porque los catalanes empiezan a pasar factura a Albert Rivera al haberse ido en el momento más critico en Cataluña", ha agregado después en rueda de prensa el responsable de Comunicación del partido, Pablo Casado.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también ha abordado el tema de Cataluña durante su reunión ante el Comité Ejecutivo Nacional, subrayando que el PP "siempre ha hablado claro y ha actuado en consecuencia", han manifestado las fuentes consultadas.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil