viernes, 19 de abril de 2024 14:09
27S
PRESENTADO EN UN PROGRAMA DE 121 PÁGINAS

Junts pel Sí propone la creación de una Cataluña independiente

El programa electoral de Junts pel Sí para la elecciones plebiscitarias del 27S propone que el proceso hacia la creación de una Cataluña independiente constará de un proceso constituyente con dos fases, que incluyen una primera declaración del "proceso de independencia" y una segunda fase de carácter constituyente.

|

Junts Pel Sí


El programa electoral de Junts pel Sí para la elecciones plebiscitarias del 27S propone que el proceso hacia la creación de una Cataluña independiente constará de un proceso constituyente con dos fases, que incluyen una primera declaración del "proceso de independencia" y una segunda fase de carácter constituyente. 



El programa, de 121 páginas, recoge que si los ciudadanos de Catalunya escogen una mayoría de diputados a favor de la independencia, el Parlament constituido aprobará una declaración solemne en la que se proclamará que se inicia el proceso hacia la independencia, y se informará del mismo a las autoridades del Estado español, a Europa y a la comunidad internacional.


La declaración dará paso a un período de tiempo de unos 18 meses para crear las estructuras de Estado "imprescindibles" para ejercer la plena soberania, en el que también se iniciará un proceso de participación ciudadana para elaborar la Constitución del nuevo Estado catalán. Junts pel Sí señala que, "culminada la primera etapa", se procederá a la proclamación de la independencia a partir de la desconexión respecto al ordenamiento jurídico español vigente, tras lo que el Parlament aprobará una Ley de transitoriedad jurídica para regular de forma provisional los elementos estructurales de una Catalunya independiente. 


Esta ley tendrá como objetivo establecer las cláusulas generales para garantizar la completitud del ordenamiento jurídico del nuevo Estado y la continuidad y sucesión ordenada de las administraciones, así como la continuidad -mediante la subrogación- de los contratos del Estado y la Generalitat, y la posibilidad que los funcionarios y el personal laboral de la Administración central se integren a la Administración catalana.


ELABORACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN


El programa, que se ha presentado este sábado en un acto en el CCCB de Barcelona, recoge que, inmediatamente después de la entrada en vigo del nuevo marco jurídico transitorio, se aprobará la Ley de proceso constituyente, que regulará la fase parlamentaria y refrendaria del proceso de elaboración y aprobación de la Constitución, así como el encaje de la participación ciudadana en la creación de la misma. Posteriormente, se convocarían elecciones constituyentes al Parlament de Catalunya, que proporcionaría la correlación de fuerzas políticas que procederán a constituir una ponencia constitucional que redactará la Carta Magna catalana, y el proceso de creación del nuevo Estado independiente "culminaría" con la aprobación de la Constitución por referéndum.


Según Junts pel Sí, en el caso que el Gobierno central bloqueara el autogobierno de Catalunya mediante decisiones políticas y jurídicas, el Gobierno catalán y el Parlament procederían a la proclamación unilateral de la independencia y a la aprobación de la Ley de transitoriedad jurídica.


NEGOCIACIÓN CON ESPAÑA Y AGENDA EXTERIOR


La candidatura soberanista también recoge la agenda de la negociación española y la voluntad de Catalunya de permanecer en la UE y de lograr el reconocimiento internacional, que se iniciaría tras aprobarse la declaración solemne en la que se proclamará que se inicia el proceso hacia la independencia. El programa establece que las herramientas de la agenda española serán el "diálogo y la negociación" con el Estado, ya que el objetivo es acordar el reparto de activos -fondos de la Seguridad Social, fondos de compensación, entre otros- y los pasivos -deuda de Catalunya avalada por España y deuda de España que podría corresponderse a Catalunya-.


La agenda exterior del Gobierno catalán se basaría en la preparación del reconocimiento internacional, a partir de la legitimación del mandato a favor de la independencia de los catalanes y de explicar la voluntad de permanecer en la UE. 


"El conjunto de la acción exterior se dirigirá a las instituciones que configuran el marco legal internacional, como la ONU, el Consejo de Europa y la Corte Internacional", recoge el texto. Junts pel Sí señala que, por otro lado, mantendría una "actitud expectante" ante la posibilidad de que el Estado español acepte la celebración de un referéndum vinculante sobre la independencia de Catalunya, una oferta que, según ellos, debe ser compatible con el horizonte temporal de 18 meses para la proclamación de la independencia y la celebración de elecciones constituyentes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE