viernes, 19 de abril de 2024 06:37
Portada

Rajoy admite que España tiene que ser "constructiva y solidaria" a la hora de aceptar refugiados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido este lunes ante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP estar "traumatizado" por las imágenes de refugiados sirios que se han difundido en las últimas semanas y ha asegurado que España tiene que ser "constructiva y solidaria" a la hora de redistribuir y aceptar refugiados sirios, según han informado fuentes 'populares'.

|

Mariano Rajoy y Maria Dolores de Cospedal


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido este lunes ante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP estar "traumatizado" por las imágenes de refugiados sirios que se han difundido en las últimas semanas y ha asegurado que España tiene que ser "constructiva y solidaria" a la hora de redistribuir y aceptar refugiados sirios, según han informado fuentes 'populares'. 


En esta primera reunión de la plana mayor del PP del nuevo curso político, la crisis de los refugiados ha centrado parte de la intervención del jefe del Ejecutivo, que ha admitido que es un tema de "fondo" que va a ser el "gran asunto europeo por mucho tiempo", han indicado las mismas fuentes consultadas.


Rajoy ha expuesto ante los suyos que su Gobierno ya se ha puesto a trabajar en este asunto convocando este mismo lunes una reunión de la Comisión Interministerial (que incluye a siete ministerios afectados) presidida por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y una conferencia sectorial de migraciones esta semana para "coordinar" este proceso en colaboración con comunidades, ayuntamientos, ONGs y voluntarios.


LO APROBADO HASTA AHORA PARA ESPAÑA, 2739 ASILADOS EN ESPAÑA 


Según las fuentes consultadas por Europa Press, el jefe del Ejecutivo ha explicado que hasta el momento, lo único que hay aprobado por parte de la Comisión es que España acoja a un total de 2.739 refugiados y que aún no ha llegado nadie porque corresponde de a Italia y a Grecia calificar quién tiene derecho a asilo y quién no y esa tarea aún no se ha realizado.


En este sentido, el presidente del Gobierno ha puesto de manifiesto la "buena intención de todos" para ayudar a los refugiados que es "muy importante", pero ha insistido en que debe hacerse de manera consensuada y ordenada. "Vamos a ordenar el proceso. Vamos a actuar en las causas", ha apostillado, según fuentes del PP.


Rajoy, que se ha mostrado a favor del asilo y de una inmigración legal y ordenada, ha apostado por soluciones consensuadas. En este sentido, ha dejado claro que hay que distinguir entre el asilo por razones políticas o por una guerra y la inmigración económica. Estas dos cuestiones, en su opinón, hay que tratarlasa de manera diferente y puso como ejemplo lo que ha ido haciendo España durante los últimos años, llegando a acuerdos con los países emisores de emigrantes con programas de cooperación y también trabajando en programas de retorno y en la lucha contra las mafias.


En opinión de Rajoy, este tipo de medidas deben ser adoptadas ahora a nivel europeo y recalcó que España puede aportar su experiencia en este sentido.


EL PRESIDENTE, "TRAUMATIZADO" POR LAS IMÁGENES 


En una rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado ha dicho que durante este encuentro a puerta cerrada Rajoy ha reconocido estar "traumatizado" por las imágenes de refugiados sirios que se han difundido en las últimas semanas sobre los refugiados sirios.


El dirigente del PP ha dicho que ha visto al presidente del Gobierno con "vocación de arremangarse" en este asunto y, de hecho, ha indicado que ha mostrado su disposición a ponerse "manos a la obra" para "demostrar que España es uno de los países más solidarios".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE