jueves, 18 de abril de 2024 06:57
Politica
Y SE DECIDE DEMOCRÁTICAMENTE

Alberto Garzón no cierra la puerta a ser candidato por Málaga si cuaja la confluencia

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, no cierra la puerta a concurrir hipotéticamente por la circunscripción de Málaga en las próximas elecciones generales si cuaja la presentación de una candidatura unidad popular.

|

 Juan López De Uralde y Alberto Garzón


El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, no cierra la puerta a concurrir hipotéticamente por la circunscripción de Málaga en las próximas elecciones generales si cuaja la presentación de una candidatura unidad popular.

 

Así lo ha sugerido el ya diputado de IU por esa provincia andaluza durante una comparecencia de prensa en la sede federal de su organización al ser preguntado si estaría dispuesto a presentarse por su actual circunscripción en lugar de por Madrid como establecen los Estatutos de IU que debe hacer su candidato a La Moncloa.


Garzón ha respondido que en IU están "absolutamente concentrados" en la creación de "espacios de confluencia que elaboren sus listas de forma democrática". "No estamos hablando de nada más", ha dicho, incidiendo en cualquier caso en que esas candidaturas deben diseñarse mediante "mecanismos participativos como pueden ser las primarias".


Eso sí, el diputado ha subrayado que si finalmente el proceso de confluencia cristaliza en una lista unitaria, su formación asumirá los acuerdos que adopten en ese espacio. Es decir, la prioridad es construir ese espacio común, una vez que eso se concrete, según Garzón, "será la gente la que decida". "Nosotros asumiremos esos acuerdos en las cuestiones más concretas a la hora de presentarse a las elecciones", ha dicho.


PERO AHORA NO SE ESTÁ EN ESO 


Garzón ha insistido, en todo caso, en que este asunto no está ahora sobre la mesa. "No estamos hablando de nombres, sino única y exclusivamente de la necesidad de construir un espacio de confluencia democrático. Es el momento de preferenciar lo que tenemos en común y después, ya veremos las cuestiones concretas cómo se van resolviendo", ha reiterado.


Pero, además, ha insistido en que si esas negociaciones llegan a buen puerto los cabezas de lista de las esas candidaturas unitarias, incluido el aspirante a La Moncloa, deben ser elegidos, a su juicio, mediante primarias.


"Pero no hay discusión ahora mismo sobre el lugar donde se presentaría hipotéticamente esa cabeza de lista", ha remarcado, indicando, en otro momento de su intervención que IU asumiría el resultado de esas primarias "con todo lo que pueda conllevar", pero que no aceptará "acuerdos en los despachos".


Además, ha aprovechado para destacar que "cuanta más gente" acceda a someterse a unas primarias "más atractivo será el proceso" y ha argumentado que también exigirán esas condiciones internas para confluir, en su caso, con la Plataforma Ahora en Común.


El diputado de IU ha reconocido que nunca han dejado de mantener conversaciones "informales" con miembros de Podemos, pero ha puntualizado que en las últimas semanas no se ha producido ninguna de carácter formal, por lo que no ha habido ninguna propuesta para que él renuncie a concurrir como cabeza de lista por Madrid y lo haga por Málaga.


OPTIMISMO TAMBIÉN EN EQUO 


Garzón ha hecho estas declaraciones acompañado del líder de Equo, Juan López De Uralde, y ambos han coincidido en que ahora la posibilidad de crear esas candidaturas de unidad popular está más cerca que antes del verano y se han declarado abiertamente "optimistas" al respecto. "Hoy estamos más cerca que hace tres meses", han afirmado.


De hecho, el diputado de IU ha mencionado expresamente el "cambio de actitud" y de "tono" que, desde su punto de vista, ha experimentado a este respecto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien antes del periodo estival rechazaba acuerdos con IU y ahora está abierto a buscar la confluencia en distintos territorios.


"Aunque ahora estamos más cerca de poder conseguirlo, no hay garantías, pero la actitud de Pablo Iglesias permite vislumbrar y tener la sensación de que puede haber acuerdos", ha comentado Garzón, antes de recordar que si finalmente se alcanzan consensos, éstos se someterán a la aprobación de los órganos de dirección de IU.


EQUO CONSULTARÁ A LA MILITANCIA 

También ha hecho una encendida defensa de las candidaturas de confluencia López de Uralde, quien ha dejado claro que si finalmente hay acuerdos la militancia de Equo podrá pronunciarse sobre los mismos.


Para López de Uralde, lo ideal sería un acuerdo a nivel estatal que permita "sumar todos los votos en todos los territorios" y en el que todos los participantes se sientan "cómodos" y "adecuadamente representados".


En este sentido, ha hecho hincapié en que las fuerzas de izquierdas siempre podrían sumar escaños después de los comicios, pero que esos puestos en las Cortes se "multiplicarían" si el acuerdo fuera preelectoral porque el sistema electoral penaliza el "voto dividido", especialmente en las circunscripciones que eligen pocos representantes.


Por último, Garzón también ha avanzado que si Podemos se queda al margen la confluencia, IU la buscará con quien sea posible y que no descarta encontrarse con los de Iglesias "en un espacio posterior".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE