sábado, 16 de diciembre de 2017 00:35
Politica
Y UN MAPA DE CENTROS EDUCATIVOS

La Comunidad Valenciana anuncia la puesta en marcha de un plan contra el fracaso escolar

|

Vicent Marzà


El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Comunidad valenciana, Vicent Marzà, ha anunciado la creación de un mapa que muestre las deficiencias en las infraestructuras de los centros educativos de esta región para señalar qué instalaciones necesitan una actuación prioritaria y la puesta en marcha de un plan de choque contra el fracaso escolar.


Así lo ha apuntado el conseller en rueda de prensa durante el acto de presentación del inicio del curso escolar al que han asistido representantes de las asociaciones de padres y de los sindicatos de la educación. Marzà ha manifestado que estas dos actuaciones son "necesarias" porque "la educación en la Comunidad está a la cola de España".


El consejero ha indicado que la creación del mapa surgió a raíz de su visita a un centro educativo con barracones al que la anterior administración "había prometido que se eliminarían las prefabricadas en septiembre, pero ni siquiera había planos para los nuevos edificios". "Ya está bien de decir mentiras a la gente", ha aseverado.


"Este mapa es una manera de organizar para explicar a los centros qué se puede hacer y porqué se van a hacer las obras que se necesitan en unas instalaciones u otras, para que no se piense que se va primero a un colegio porque el conseller se lleva mejor con el alcalde de aquel pueblo", ha argumentado.


El conseller valenciano ha recordado que durante este curso habrá 30 centros en toda la Comunidad Valenciana que impartirán las clases en instalaciones prefabricadas, conocidas como 'barracones'.


MINIMIZAR EFECTOS DE LA LEY WERT 


Por otro lado, el conseller ha anunciado que el plan de choque para mejorar la calidad intentará "minimizar los efectos de la Ley Wert" y "garantizar la formación". Para el responsable de Educación, la ampliación de las materias troncales en bachillerato de tres a cuatro horas semanales "es un primer paso".


Para el conseller, "esto va en contra del objetivo de reducir horas del profesorado", pero ha adelantado que "esta situación mejorará cuando el Consell no dependa de un presupuesto realizado por el Partido Popular".


Preguntado por la procedencia de los fondos que ha utilizado la Conselleria para la realización de sus propuestas, Marzà ha indicado que "se ha sacado de otras partidas que no se consideraban prioritarias" y que "se ha estirado al máximo el presupuesto", para lo que ha contado con "la ayuda de la Conselleria de Hacienda".


Además, Marzà ha criticado la "poca preocupación" que expresaba, según su opinión, la anterior administración autonómica del Partido Popular en cuestiones como la elaboración de una lista alumnos que no se han podido escolarizar en valenciano o el dinero que invertía en las becas de comedor.


"No constan los datos de los alumnos que pidieron ser escolarizados en valenciano y no pudieron por falta de plazas, hay cifras contradictorias entre otros años y los datos que presentan sindicatos como Escola Valenciana, por lo que no podemos dar un número concreto de alumnos", ha explicado Marzà, que ha apuntado que "esta conselleria sí contará este número".


DISTRITO ÚNICO Y PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES 


Preguntado por la propuesta electoral de Compromís de eliminar el distrito único educativo, Marzà ha reiterado que esa es su posición, aunque ha señalado que "es algo que se tiene que debatir con sindicatos y padres".


Por otro lado, el conseller ha manifestado que su departamento quiere "dar más voz a los padres" con la creación de la Ley del Consejo Escolar, que hará que el órgano sea "mucho más representativo", y ha dejado la puerta abierta a "abrir comisiones de trabajo conjuntas con las asociaciones de padres en algunas cuestiones".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil