jueves, 19 de octubre de 2017 22:20
Sociedad
166 VARONES Y 44 MUJERES

Aumentan las muertes atribuibles al tabaquismo en los últimos 20 años

|

Fumadora


Una investigación alerta de un aumento las muertes atribuibles al tabaquismo en los últimos 20 años, y, tomando como referencia los datos publicados en 2012, la prevalencia global del tabaquismo fue de 23,62 por ciento, y fallecieron 60.456 por causas relacionadas con el tabaco. 


La investigación, publicada en 'Medicina Clínica' el pasado mes de junio y realizada por miembros de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y el laboratorio farmacéutico Pfizer, destaca que el 15,23 por ciento de las muertes ocurridas en España en 2012 son atribuibles al consumo de tabaco.


En el año 2012 murieron al día 166 varones y 44 mujeres por causas atribuibles al consumo de tabaco. No obstante, la prevalencia global del tabaquismo ha disminuido con respecto a años anteriores, según la investigación liderada por Eduardo Gutiérrez-Abejóna.


El cáncer de tráquea-bronquios-pulmón en varones y otras cardiopatías en mujeres fueron las que más contribuyeron a dicha mortalidad. Los años potenciales de vida perdidos fueron 184.426, y la media de años potenciales de vida perdidos fue de 3,25 años en varones y de 2,42 en mujeres.


La investigación, bajo el título 'Impacto del consumo de tabaco sobre la mortalidad en España en el año 2012', recuerda que "el tabaquismo constituye un importante problema de salud pública, siendo una de las principales causas de morbimortalidad evitable y prematura". El objetivo del estudio era, por tanto, describir la mortalidad atribuible al consumo de tabaco en España en 2012, y compararla con resultados de años anteriores.


El estudio, que ha tenido en cuenta a la población española de más de 18 años, ha recogido datos de la encuesta nacional de salud 2011-2012 y las estadísticas vitales del Instituto Nacional de Estadística.


Concretamente, se calculó la proporción de muertes atribuibles al tabaco por sexo y grupo de edad a partir de la fracción etiológica poblacional. Asimismo, se calcularon los años potenciales de vida perdidos (APVP) y la media de años potenciales de vida perdidos (MAPVP).

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil