viernes, 29 de marzo de 2024 14:41
Politica

Madrigal reclama que se deje a la Fiscalía fuera de la contienda política

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal ha afirmado este martes con ocasión de la Apertura del Año Judicial que "todas las instancias deberían procurar dejar a la Fiscalía fuera de la contienda política".

|


La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal ha afirmado este martes con ocasión de la Apertura del Año Judicial que "todas las instancias deberían procurar dejar a la Fiscalía fuera de la contienda política".


"Pido y exijo que desde ningún ámbito político se intrumentalice nuestra institución, planteando como denuncias cuestiones que deberían quedar ubicadas dentro de las lindes del debate político o electoral", ha reclamado Madrigal durante su discurso ante el Rey, el ministro de Justicia Rafael Catalá, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes, líderes políticos como el secretario general del PSOE Pedro Sánchez y los miembros de la cúpula judicial.

Citando a Cervantes, la fiscal general del Estado ha invocado la libertad como "ese tesoro al que no pueden igualarse los que encierran la tierra o el mar", y por el que se puede y debe aventurar la vida", para subrayar que los fiscales están "comprometidos en la garantía de esa libertad que es valor superior de nuestro ordenamiento y que tiene su mejor protección en la Ley".

EL SISTEMA PREVALECERÁ



Madrigal ha señalado que el trabajo diario de jueces y fiscales y de cuantos hacen posible la Administración de Justicia "muestra la fortaleza de nuestro sistema Constitucional", un sistema que, según ha incidido, "aunque sometido a tensión y contradicciones no sólo permanecerá, sino que prevalecerá".

La fiscal ha defendido particularmente la función de los fiscales Anticorrupción, al advertir que asistimos al "injusto cuestionamiento" de su trabajo. Ha señalado que esta Fiscalía dirige investigaciones cuando tiene sospechas "bien fundadas" sin atender "identidad, posición, afinidad o militancia política" de las personas investigadas ni a los cargos que ostentan o han ostentado.

Según ha denunciado en su discurso oficial, los fiscales Anticorrupción "no siempre pueden desempeñar sus difíciles funciones en el clima de serenidad, confianza y respeto que sería deseable". Por eso ha pedido para ellos "confianza y respeto".

Madrigal considera que "los reclamos mediáticos, a veces incompatibles con la seguridad de la investigación", las críticas partidistas o interesadas "e incluso el hostigamiento pueden constituir una presión agobiante".

"Los fiscales trabajamos en clave jurídica y queremos dar cumplida cuenta de nuestro trabajo en esa misma clave jurídica", ha manifestado. En este mismo punto ha incidido en que los fiscales, como ciudadanos, tienen sus propias ideas y opiniones, si bien su objetivo es el cumplimiento de la ley la promoción de la acción penal.



PROCESOS ELECTORALES



En relación con los procesos electorales, ha señalado que su única preocupación es la limpieza de los procedimientos, y que si la Fiscalía "extrema" su prudencia en periodos electorales, lo hace "sin arriesgar nunca el éxito de las investigaciones".

Madrigal ha incidido en su discurso en la necesidad de apostar de una vez por todas por la figura del fiscal instructor para la investigación de los delitos penales y en este punto ha señalado que tanto las Fiscalías Antidroga como Anticorrupción y la de la Audiencia Nacional "están ya en perfectas condiciones para asumir la dirección de la instrucción" y de hecho tienen ya "un protagonismo indiscutible en este ámbito".

Aunque durante su discurso se ha mostrado menos rotunda, en la Introducción de la Memoria de la Fiscalía que ha sido dada a conocer este martes Madrigal afirma que "ha llegado el momento de evolucionar hacia un sistema acusatorio puro", lo que supondrá a España adherirse a la "cultura jurídica común" de los países de su entorno, caracterizada por la lógica del fiscal instructor y de un juez de garantías que vele por la legalidad de los procedimientos.

Según ha manifestado la fiscal general ante los asistentes a la Apertura del Año Judicial, las diligencias de investigación del fiscal se han convertido "en el cauce más idóneo para la investigación de la criminalidad compleja", y además cada vez es mayor la trascendencia social de los asuntos investigados.

"El éxito de las diligencias de investigación del fiscal se explica porque el principio de unidad de actuación que inspira nuestro funcionamiento, confiere mayor eficacia y permite eludir tanto la fragmentación de investigaciones en manos de varios jueces de instrucción", ha añadido.

En materia de investigación contra el terrorisma yihadista, la fiscal ha incidido que en los primeros seis meses del presente año se han iniciado más procedimientos y han sido detenidas más personas que en todo el año 2014 por estos delitos. La última reforma del Código Penal ofrece según la fiscal general "nuevos instrumentos legales para neutralizar el uso de estas redes y consulta del sitios web con pronósticos terroristas".

En relación con la trata de seres humanos que según Madrigal "en estos tiempos cobra un trágico protagonismo", ha subrayado que la Audiencia Nacional y la red de fiscales especialistas en extranjería "están comprometidos al máximo en la lucha contra estas nuevas formas de esclavitud en el triple ámbito de la prevención, la represión penal de los culpables y la protección y recuperación de las víctimas".

En el ámbito de la lucha contra la violencia sobre la mujer, la fiscal general del Estado ha destacado la labor de la recientemente desaparecida Soledad Cazorla, fiscal delegada de Violencia contra la Mujer, y ha señalado que ha habido muerte que nos conmocionaron y que "pudieron haberse evitado".

"Debo insistir en la necesidad de la prevención, que pasa inexcusblemente por la educación de los niños, los jóvenes y de toda la sociedad en el respeto a la dignidad, libertad e igualdad de las mujeres y en el rechazo decidido de toda forma de violencia".

DEFECTOS EN LA SUPRESIÓN DE LAS FALTAS



En la Memoria de la Fiscalía relativa a 2014, Madrigal hace referencia también a la supresión del Libro de las Faltas tras la última reforma del Código Penal, una cuestión históricamente demandada por el Ministerio Público pero cuya materialización, a su juicio, no se ha llegado a alcanzar todas las expectativas.

En la Introducción de la Memoria, la fiscal general señala que les preocupa particularmente que la introducción del principio de oportunidad en este asunto "lejos de resultar el medio óptimo de aligeramiento de la carga procesal que se anuncia pueda acabar produciendo el efecto inverso de sobrecargar unas fiscalías que habrán de pronunciarse sobre el interés público subyacente en cada caso".

Además, Madrigal incide en este documento, el primero que presenta bajo su mandato, en la necesidad de incrementar el grado de transparencia de la institución. Advierte además que la ausencia de un presupuesto propio de la Fiscalía General impide una eficaz toma de decisiones y supone una seria limitación a la autonomía de este órgano.

En el capítulo de peticiones la fiscal general del Estado ha hecho alusión igualmente en las "necesidades tecnológicas" del Departamento que preside, ya que los fiscales necesitan contar con herramientas propias que hagan posible el desempeño de sus tareas.

Ha denunciado igualmente la carencia de Memoria Económica en la reforma del Estatuto realizada en 2007, que abordó una profunda renovación de la estructura del Ministerio Público con la creación de los fiscales jefes y especializados pero sin reconocer a éstos una retribución específica que cree fundamental abordar ahora. Del mismo modo, Madrigal considera inaplazable la reforma del Reglamento de la Carrera Fiscal y ya trabaja en un borrador en este sentido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE