viernes, 29 de marzo de 2024 07:10
Politica

Morenés dice que si todos "cumplen su deber" en Catalunya las Fuerzas Armadas no actuarán

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este martes que las Fuerzas Armadas no tendrán que tener ningún papel en relación con el proceso soberanista catalán "si todo el mundo cumple con su deber".


|


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este martes que las Fuerzas Armadas no tendrán que tener ningún papel en relación con el proceso soberanista catalán "si todo el mundo cumple con su deber".


"Si todo el mundo cumple con su deber le aseguro que no hará falta ningún tipo de actuación como la que usted está planteando", ha dicho en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, preguntado sobre qué papel podrían tener las Fuerzas Armadas en caso de una declaración unilateral de independencia en Cataluña.

Morenés ha respondido que las Fuerzas Armadas conocen perfectamente su papel y ha expresado su seguridad de que son "absoluta y perfectamente democráticas" y están "sujetas al Estado de Derecho" como todas las instituciones y las personas. "Tienen establecidas cuáles son sus obligaciones en las leyes y las cumplirán estrictamente", ha asegurado.

Además, ha recalcado que en el Estado de Derecho cada uno tiene una responsabilidad, y que los gobernantes los de España y los de Cataluña, han jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución. "Cada uno tiene que cumplir con su deber, las Fuerzas Armadas, los gobernantes y los gobernados", ha remachado.

ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN
Preguntado entonces si es partidario de que se aplique el artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno obligar a una comunidad al "cumplimiento forzoso" de sus obligaciones, ha dejado claro que él está a favor de "la aplicación de la ley cuando ésta se incumple".

Al hilo del próximo desfile del 12 de Octubre, que tendrá lugar en un clima preelectoral, Morenés ha dejado claro que, en su opinión, "no pasa nada" si el Gobierno recibe silbidos, siempre que "se aplauda a la bandera". "Lo malo es al contrario", ha avisado, como sucede en algunas ocasiones.

Dicho esto, ha criticado la retirada de banderas españolas en algunos ayuntamientos --por iniciativa de independentistas--, primero porque supone incumplir la ley y segundo "por respeto a la sensibilidad de la inmensa mayoría de los españoles, que quieren a esa bandera, la respetan y algunos como los militares dan la vida por ella".

Morenés ha avanzado que el desfile de la Fiesta Nacional será igual de austero que el de 2014 porque el esfuerzo presupuestario que se puede hacer en este evento, aunque es "importante y simbólico", tiene que enmarcarse en las prioridades de un país que ha hecho un esfuerzo fundamental por la recuperación.

A pocos meses del fin de la legislatura, el titular de Defensa ha dicho que en estos momentos no sabe si le gustaría repetir como ministro, pero ha recordado que esa es una decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que él tiene 67 años.

"Ahora no le puedo decir si me gustaría, me he sentido profundamente honrado de servir a España donde la he tenido que servir, en el ámbito público y en el privado, que desde el privado también se la sirve", ha dicho.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE