martes, 16 de abril de 2024 23:41
27S

Lesmes: "Al margen de la Ley no hay libertad ni democracia, solo espejismos"

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha advertido este martes durante el acto de apertura de año judicial de que "al margen de la Ley" no hay libertad ni tampoco democracia, solo "espejismos" y, en definitiva, "frustración", en alusión, aunque sin citarlo, al proceso soberanista de Cataluña.

|

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha advertido este martes durante el acto de apertura de año judicial de que "al margen de la Ley" no hay libertad ni tampoco democracia, solo "espejismos" y, en definitiva, "frustración", en alusión, aunque sin citarlo, al proceso soberanista de Cataluña.


Así se ha pronunciado Lesmes en el acto de apertura de los tribunales celebrado en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, ante la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá; la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; la cúpula de la Carrera judicial y fiscal; autoridades como los presidentes del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Estado, el Senado o la Defensora del Pueblo; y políticos como el líder del PSOE Pedro Sánchez y los portavoces de Justicia de los grupos parlamentarios.

"Al margen de la Ley no hay libertad, no hay democracia, solo espejismos y, en definitiva frustración", ha sentenciado el máximo responsable del Supremo, que ha avisado de que la "ruptura unilateral" de los valores de convivencia fraguados entre todos desde el consenso, supone traspasar los límites de la "honestidad democrática", que es consustancial al Estado de Derecho.

ANTEPONER EL "DESIGNIO PARTICULAR" A LA LEY
A su juicio, ningún poder público puede anteponer en la resolución de los conflictos su "designio particular, por muy justo que pueda parecer", sobre aquellas soluciones que son expresión de la voluntad de la mayoría plasmada en la Ley. "La Ley solo desde la Ley se cambia", ha remachado, días antes de la cita electoral convocada en Cataluña y de una eventual declaración de independencia.

El presidente del órgano de gobierno de los jueces, ataviado con el 'Gran Collar de la Justicia', ha aprovechado su intervención para defender la "plena independencia" de los magistrados que investigan casos de corrupción, advirtiendo de que las "críticas interesadas, no van a conseguir debilitarla, ni corroer la confianza de los ciudadanos en las instituciones judiciales".

Lesmes ha hecho esta reflexión después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tildara de "montaje" el caso de las presuntas comisiones del 3% atribuidas a CDC; o las voces que cuestionan la instrucción del 'caso de los ERE' en Andalucía o de los magistrados de la Audiencia Nacional llamados a juzgar la primera época de actividades de la red 'Gürtel' o la presunta caja B del Partido Popular.

"Los jueces españoles somos conscientes de que combatir la corrupción supone librar una verdadera batalla en pos del Estado de Derecho sin tregua ni ambigüedades y con toda la fuerza y el vigor que nos transmiten los ciudadanos frente a una situación que solo puede calificarse de degradación de la vida pública", ha resaltado Lesmes.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE