sábado, 21 de octubre de 2017 03:24
Politica

El Congreso da diez días a Viera para que haga alegaciones a su suplicatorio

|

José Antonio Viera


La Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso ha empezado a tramitar este martes el suplicatorio para quitar el fuero al exconsejero de Empleo de Andalucía José Antonio Viera, el único imputado en el caso de los ERE que mantiene su escaño en la Cámara Baja. A partir de hoy, Viera, exmiembro del Grupo Socialista ahora adscrito al Grupo Mixto, cuenta con un plazo de diez días para hacer alegaciones, ya sea por escrito o personalmente, a la solicitud cursada por el Tribunal Supremo para poder investigarle.


La apertura de ese plazo ha sido acordada por unanimidad en la Comisión del Estatuto del Diputado, en un encuentro al que han acudido los representantes de PP, PSOE, Izquierda Plural y CDC, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.


Una vez reciba las alegaciones, Viera, que tendrá que hacerlas llegar a la comisión como muy tarde el día 18, la Comisión del Estatuto volverá a reunirse el día 22 para pronunciarse sobre la opinión que vierta el diputado y, previsiblemente, para seguir adelante con la tramitación de la solicitud del Supremo.

El acuerdo que adopte la comisión será elevado al Pleno que en principio tendrá lugar la semana del 29 de septiembre y, una vez se apruebe el suplicatorio, el presidente del Congreso, Jesús Posada, tendrá que comunicarlo formalmente al del Supremo, Carlos Lesmes.


El pasado 9 de julio el Tribunal Supremo dejó en suspenso hasta que el Congreso resolviera sobre el suplicatorio la tramitación de las actuaciones que afectan al exconsejero de Empleo, a quien el magistrado Alberto Jorge Barreiro imputa delitos de prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos.



Dado que julio y agosto son inhábiles a efectos parlamentarios según la Constitución, el único paso que dio la Cámara Baja durante el verano fue el pasado 22 de julio, cuando la Mesa del Congreso calificó por unanimidad la solicitud firmada por el presidente del Supremo y la remitió a la Comisión del Estatuto del Diputado.


La semana pasada, coincidiendo con el arranque del periodo ordinario de sesiones, comenzaron a correr los plazos para la tramitación del suplicatorio para la que el Congreso cuenta con un total de 60 días. En concreto, el Reglamento fija un máximo de 30 hábiles para que la Comisión del Estatuto de los Diputados decida sobre la petición.


Hasta ahora el Congreso ha aprobado 30 suplicatorios y ha rechazado 13. Los tres últimos que salieron adelante permitieron juzgar a tres diputados del PP --Vicente Ferrer, Arsenio Pacheco y Nacho Uriarte-- que habían dado positivo al volante y el anterior fue el que dio vía libre a investigar al también 'popular' Jesús Merino por el 'caso Gürtel'.


Además, entre los concedidos destacan los del ex ministro socialista José Barrionuevo por el 'caso GAL' o los de los diputados de Herri Batasuna Jon Idígoras, Francisco Letamendía y Antxón Ibarguren por los incidentes producidos en 1981 en la Casa de Juntas de Guernica, donde varios miembros de esa coalición protagonizaron protestas en un acto que presidían los Reyes.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil