martes, 22 de agosto de 2017 17:01
Economía

Rechazado el aumento de las pensiones porque "los jubilados han ganado poder adquisitivo"

|

Jubilados


El PP ha rechazado este martes la posibilidad de que el año que viene las pensiones se incrementen más del 0,25% previsto en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, tal y como piden todos los grupos de la oposición, y ha destacado la nueva "cotización demográfica" para madres trabajadoras que entrará en vigor el próximo ejercicio. 


Durante el debate en la Comisión de Presupuestos del Congreso de las 4.326 enmiendas al proyecto de ley, la portavoz 'popular' de Seguridad Social, Carolina España, ha recordado que el incremento de la afiliación que se prevé para el año que viene "implicará mejores pensiones y más sostenibilidad del sistema".


A renglón seguido, ha recordado que con el bajo nivel de la inflación registrado entre 2013 y 2014, los pensionistas han ganado 2.000 millones de euros de poder adquisitivo, algo que se repetirá en este ejercicio si la evolución del IPC continúa por el mismo camino.


MÁS PENSIÓN CUANTOS MÁS HIJOS 


De hecho, ha subrayado que "si se hubiera aplicado la ley anterior se estaría perjudicando a los pensionistas, que perderían poder adquisitivo porque el IPC está en valores negativo". "Cuando realmente perdieron capacidad adquisitiva fue cuando el PSOE congeló las pensiones", ha añadido España, recordando en este punto la enmienda del PP para incrementar la pensión de las trabajadoras un 5%, un 10% o un 15% en función del número de hijos que tengan.


"Así se reconoce la contribución de las madres trabajadoras a la sociedad y a la sostenibilidad del sistema. La cotización demográfica es la demostración de que este Gobierno apuesta por las mujeres, por la natalidad y por las pensiones", ha concluido.


MEJORAR LOS INGRESOS 


La socialista Margarita Pérez Herráiz ha insistido, sin embargo, en que los pensionistas "perderán poder adquisitivo" el año próximo "de forma clara", y ha abogado por incrementar las mínimas un 2% y un 1% el resto, incorporando además una prestación no contributiva de maternidad y evitando pagar los incentivos a la contratación con cargo a la Seguridad Social.


Igualmente, el principal partido de la oposición reclama un debate sobre los ingresos del sistema ante los "desajustes" que sufre y tras haber revisado ya los gastos.


Por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto también cree que los jubilados deben "recuperar poder adquisitivo" y proponen un incremento lineal del 1,5% para todos ellos. "Es de justicia", ha afirmado.


La coalición propone asimismo que desde el próximo 1 de enero las pensiones de viudedad equivalgan al 54% de la base reguladora, y entra con sus enmiendas en el debate sobre las fuentes de financiación de la Seguridad Social al plantear que los Presupuestos doten anualmente al Fondo de Reserva de la Seguridad Social con un 10% de las pensiones de muerte supervivencia (viudedad, orfandad, etc.), incrementándose ese porcentaje un 10% anual para que en una década estas pensiones sean financiadas completamente vía impuestos.


AUMENTO PROGRESIVO 


Frente a esa propuesta, UPyD cree que lo "justo" es que el aumento del 1% de media se reparta de forma proporcional en función de la cuantía de la pensión, otorgando un aumento del 1,5% para pensiones de hasta 900 euros, del 1% para las que van de 900 a 1.500 euros; y del 0,25% para las que superen esa cuantía.


Por los nacionalistas catalanes, Pere Macias (CDC) considera "muy racional" solicitar que se duplique el incremento de las pensiones previsto por el Gobierno, hasta el 0,5%, de modo que se equipare a la evolución prevista de la inflación "ya que la voluntad es mantener el poder adquisitivo" a los pensionistas, que ahora mismo apenas recibirán un euro y medio adicional.


"Es insultante mientras la partida para la alta dirección crece un 3,4%. No es justo", ha insistido Macias. Su compañero de grupo Toni Picó (UDC), por su parte, ha ido más allá y ha reclamado volver al sistema de revalorización anterior, vinculado a la evolución del IPC.


Finalmente, Olaia Fernández Davila, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), ha exigido "garantizar la recuperación del poder adquisitivo" que los pensionistas han perdido en los últimos años y sostener ese sistema para el futuro, con un incremento del 1% en 2016.


Dentro del Grupo Mixto, también Geroa Bai pide un incremento del 1% de las pensiones, equivalente a la subida salarial de los funcionarios, así como una "mejora de las condiciones de acceso a la jubilación del régimen de clases pasivas de la función pública en Navarra".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil