viernes, 29 de marzo de 2024 00:30
Portada
PUEDE SIGNIFICAR UNA NUEVA VÍA PARA TRATAR EL DAÑO CARDÍACO

Científicos españoles descubren una enzima clave en la regeneración del corazón tras un infarto

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto con la ayuda del pez cebra que la telomerasa se activa rápidamente después de una lesión cardíaca, lo que resulta clave para la regeneración del corazón, según los resultados publicados en la revista 'Cell Reports'.

|

Pez Cebra


Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto con la ayuda del pez cebra que la telomerasa se activa rápidamente después de una lesión cardíaca, lo que resulta clave para la regeneración del corazón, según los resultados publicados en la revista 'Cell Reports'.


Después de un infarto de miocardio, el organismo sufre importantes secuelas ya que la parte del corazón afectada por el infarto cicatriza y deja de latir. En cambio, hay otras especies a las que un ataque al corazón no les supone un gran problema, como sucede con el pez cebra.


En estos casos, el corazón tiene la asombrosa capacidad de recuperarse después de una lesión cardíaca, dado que las células del corazón se dividen rápidamente después de una lesión con lo que el músculo dañado se reemplaza en un corto espacio de tiempo.


En el trabajo actual, los investigadores del CNIC han visto que la clave está en la enzima telomerasa, que se ocupa del mantenimiento de los extremos de los cromosomas, también llamados telómeros.


Cada vez que una célula se divide, los cromosomas se hacen más cortos. Si estos cromosomas se hacen excesivamente cortos pueden llevar a que la célula que los posee deje de funcionar correctamente o incluso muera. La telomerasa contrarresta este acortamiento ayudando a establecer de nuevo la longitud correcta del cromosoma.


Esta investigación muestra cómo la telomerasa del pez cebra se "hiperactiva" rápidamente en las células cardíacas después de una lesión. Esta activación es esencial en el proceso de regeneración cardíaca del pez. Para demostrarlo, se ha inactivado esta enzima y se ha visto que las células ya no se dividían y el daño al ADN aumentaba.


Estos resultados pueden indicar una nueva vía para tratar el daño cardíaco, ya que la activación temporal y controlada de la telomerasa podría ser una estrategia a estudiar para el tratamiento de pacientes que hayan sufrido un infarto de miocardio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE