martes, 17 de octubre de 2017 20:39
Economía

Juncker insta a "todos" los Estados a participar en la acogida de 120.000 refugiados

|

Juncker


El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha confirmado este miércoles ante el Parlamento Europeo su propuesta para que los Estados miembros acepten reubicar en su territorio a otros 120.000 refugiados llegados inicialmente a Italia, Grecia y Hungría, como medida "urgente" y "obligatoria" en la que espera que participen "todos" los países de la UE.


Este segundo plan se sumaría a las primeras 40.000 plazas para demandantes de asilo que los Veintiocho se comprometieron a repartirse para aliviar la presión migratoria sobre los países que más refugiados reciben, aunque hasta el momento los Estados miembros han concretado la reubicación de unas 32.000 personas.


"Hoy proponemos un segundo mecanismo de emergencia para reubicar otros 120.000 personas de Italia, Grecia y Hungría. Esto tiene que hacerse de manera obligatoria", señaló Juncker en su primer discurso sobre el "estado de la Unión" en el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo. "Hablamos de 160.000 personas de las que los europeos deben ocuparse. Debemos recibirlos con brazos abiertos y espero que esta vez todos se impliquen en este esfuerzo", ha advertido.


El jefe del Ejecutivo comunitario, además, ha avisado de que en Europa "no cabe" emplear criterios religiosos para definir quiénes tendrán derecho al asilo y quienes no. El Gobierno eslovaco aseguró este verano que sólo aceptaría recibir a inmigrantes cristianos. Y ha rechazado la "demagogia" y populismos sobre la carga que supondrá para los países de la UE recibir a estos inmigrantes, al subrayar que el número de refugiados llegados a territorio comunitario apenas representa "el 0,11 % de la población" de los 28, mientras que en países como Líbano, representan el 25 % de la población.


Juncker propuso además la creación de una lista de países de origen seguros, una medida dirigida a agilizar el proceso de demandas de asilo.



El presidente de la CE también ha anunciado que el Ejecutivo de la UE mejorará sus defensas fronterizas y deportará a más inmigrantes ilegales.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil