viernes, 19 de abril de 2024 01:55
27S

Crean la asociación Catalans pel Seny para apoyar "la vía del diálogo" de Unió

Ciudadanos de distintas sensibilidades --muchos de ellos, próximos a la extinta CiU según su presidente, Joan Corominas-- han creado la asociación civil Catalans pel Seny para apoyar "las propuestas de diálogo de Unió" y a la candidatura encabezada por Ramon Espadaler en las elecciones del 27S.

|

Catalans pel Seny


Ciudadanos de distintas sensibilidades --muchos de ellos, próximos a la extinta CiU según su presidente, Joan Corominas-- han creado la asociación civil Catalans pel Seny para apoyar "las propuestas de diálogo de Unió" y a la candidatura encabezada por Ramon Espadaler en las elecciones del 27S.


La asociación se ha presentado este miércoles en Barcelona con la participación Corominas, su vicepresidente, Ignacio López-Balcells, y los miembros Francesc Ordeix, Ignasi Belda, Marta Badia, Inés Giménez y Albert Parres.

Corominas ha dicho que quieren "el espacio central del catalanismo, agrupando a la mayoría que creen que Catalunya debe recuperar la vía del diálogo y el sentido común como único camino para volver a la estabilidad política necesaria para impulsar la economía", y avisa de que una declaración unilateral de independencia conlleva un futuro incierto y alejado de la UE.


Corominas ha insistido en que Catalans pel Seny no es una asociación política, sino civil, que apoya a una manera determinada de hacer política y pretende "resolver el conflicto entre Catalunya y España y hacer aflorar el voto silenciado del sentido común", que ha cifrado en unas 150.000 personas. Ha explicado que no tienen "ningún vínculo" ni conoce personalmente a Espadaler, pero sí a otros miembros de Unió, como Josep Antoni Duran y Josep Sánchez Llibre, y que su apoyo al partido es puntual.


López-Balcells ha insistido en que son una "plataforma claramente transversal, abierta a personas de orígenes muy distintos que compartan los valores del sentido común, la estabilidad y el diálogo ante la creciente radicalización del país", y cuentan con miembros del mundo empresarial y de las universidades, ex-votantes de CiU y del PP, e independientes.

Catalans pel Seny tiene como prioridad la recuperación económica de Catalunya y pretende "hacer frente a opciones populistas tanto de izquierdas como de derechas que prometen lo imposible" para ,a su juicio, condenar a los catalanes al atraso y a la confrontación. "Es posible sumar sin restar y exigir nuestros derechos como país sin provocar divisiones ni provocaciones", ha aseverado Corominas, que ha explicado que su propuesta se basa en el concepto 'win-win'--ganar-ganar--.


La asociación, que se financia a través de aportaciones de simpatizantes, nació este verano y, desde su registro el 1 de septiembre, cuenta con 400 inscritos, entre los que se encuentran "figuras destacadas" de CiU, que se darán a conocer el 16 de septiembre en el acto oficial de presentación, en el que también asistirá Espadaler.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE