viernes, 29 de marzo de 2024 13:40
Politica

España asumirá 14.900 refugiados, cifra que le ha asignado la CE con una partida extraordinaria de 200 millones de euros

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno asumirá la cifra de 14.900 refugiados que le correspondería a España, según el reparto anunciado este miércoles por la Comisión Europea (CE).

|


Refugiados


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno asumirá la cifra de 14.900 refugiados que le correspondería a España, según el reparto anunciado este miércoles por la Comisión Europea (CE). 


Antes de asistir al almuerzo con motivo del XXXV aniversario del Tribunal Constitucional, que presiden los reyes, ha subrayado que es la "voluntad del Gobierno" asumir esa cifra. "Estamos trabajando intensamente para que esas personas tengan, no sólo la acogida, sino a medio y largo plazo la integración que merecen en nuestro país", ha señalado.

En todo caso, ha puntualizado que no se sabe cuándo llegarán los refugiados y que España ha pedido a la CE trabajar en un proceso ordenado que pueda permitir dar agilidad, pero que es un procedimiento que está diseñando la comisión. 


"Hemos ofrecido nuestra máxima colaboración para ayudar a agilizar estos procesos. Estos días estoy hablando con las ONGs para ver cómo podemos hacerlo cuanto antes, pero ya depende de la Comisión y de los mecanismos en cada estado de procedencia", ha añadido.


EL CONGRESO ASIGNARÁ 200 MILLONES PARA LA ATENCIÓN DE REFUGIADOS 


La Comisión de Presupuestos del Congreso ha aprobado este miércoles por unanimidad asignar una partida extraordinaria de 200 millones de euros a la atención a los refugiados, según han acordado el PP y varios grupos de la oposición mediante una enmienda transaccional al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. 


Según el texto de la enmienda pactada entre PP, PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Convergència, Unió y ERC, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Servicio Público de Empleo Estatal perderá 200 millones de euros, que irán a financiar el Programa de Reasentamiento y Reubicación de Refugiados. Las mencionadas formaciones han retirado por tanto las enmiendas que reclamaban estos fondos adicionales.


Según se señala en el texto, el proyecto de Presupuestos ya "reforzaba" las partidas para el sistema de acogida e integración de solicitantes de protección internacional, dado el aumento del número de refugiados que se trató en el Consejo Europeo del pasado mes de julio.


No obstante, después de que la Comisión Europea (CE) haya asignado a nuestro país una cuota de casi 15.000 asilados más a acoger y dado que "la evolución de los acontecimientos desde julio de este año hacen previsible la continuación en el aumento del ritmo de llegada de solicitantes a España", el Congreso ha decidido ampliar más allá de lo previsto las partidas presupuestarias destinadas a este objetivo.


ÚNICA PROPUESTA DE LA OPOSICIÓN


Ésta es la única enmienda pactada con la oposición que, en principio, se incorporará a los Presupuestos para 2016, dado que los 'populares' ya han avanzado durante el debate parlamentario que sólo votarán a favor del centenar de propuestas que ha presentado su grupo.


De hecho, el diputado 'popular' Francisco Márquez de la Rubia explicó durante su intervención de este martes en el debate sobre las cuentas del Ministerio del Interior que el presupuesto para políticas de asilo, refugio, régimen de apátridas y atención a desplazados se incrementa en 2016 "nada más y nada menos" que un 105,28%, hasta los 6,2 millones de euros.


Una "fuerte subida" que tiene como objetivo "reforzar la Oficina de asilo y refugio, completando las medidas que ya se han venido adoptando este año, y hacer frente de una forma adecuada a las nuevas necesidades y a los compromisos que se derivan de los acuerdos del Consejo Europeo del pasado junio, y seguramente de los que en adelante haya que adoptar en función de la solidaridad europea que ahora se tendrá que poner sobre la mesa".


En concreto, Márquez de la Rubia mencionó un nuevo crédito para financiar un programa de asentamiento y reubicación de refugiados, algo "novedoso" en el Presupuesto y que estará dotado con 3 millones de euros. "Pero ésta no es la única aportación de este presupuesto a las nuevas circunstancias internacionales", apostilló, subrayando que "se mantienen dotaciones de crédito para la cooperación internacional por un importe de más de 13 millones".


Una cuantía distribuida en dos grandes bloques para avanzar en la "exitosa" política de lucha contra la migración ilegal. Por un lado, 13 millones para ayudas directas de cooperación policial y 292.000 euros para la formación en el ámbito de la cooperación. Y, por otra parte, un programa de fomento y retorno voluntario de inmigrantes que se ejecutará a través de la Organización Internacional para las Migraciones.

relacionada Juncker insta a "todos" los Estados a participar en la acogida de 120.000 refugiados
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE