viernes, 29 de marzo de 2024 03:08
Politica
SEGÚN METROSCOPIA

Podemos y C's no derribarán sino que matizarán "fuertemente" el bipartidismo de PP y PSOE

El presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, ha asegurado que "lo más previsible", según los datos de los sondeos, pero "con cautela", es que Podemos y Ciudadanos "no van a derribar" sino a matizar "muy fuertemente" el bipartidismo. 

|


Pablo Iglesias y Albert Rivera


El presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, ha asegurado que "lo más previsible", según los datos de los sondeos, pero "con cautela", es que Podemos y Ciudadanos "no van a derribar" sino a matizar "muy fuertemente" el bipartidismo "predominante" surgido de la Transición Española y que actualmente representan el PP y el PSOE.

 

Así, ha indicado que "no es previsible" que las formaciones de Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) "pongan en peligro la supremacía" de 'populares' y socialistas y que "no habrá mayorías absolutas de ningún partido", sino que serán una compañía parlamentaria "muy visible" y no "residual" como lo fue Alianza Popular durante los primeros años de democracia.


En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su presencia en el seminario 'Pulso de España', Toharia ha señalado que el escenario posterior a los comicios de diciembre vislumbran un panorama de vuelta al "parlamentarismo" y que las previsiones o "juegos de salón" señalan que estos cuatro partidos se repartirán los escaños que ocupan actualmente en el Congreso tanto el PP como el PSOE.


Además, ha apuntado que los datos indican que los ciudadanos "están a favor masiva e incondicionalmente" del actual sistema democrático español porque "no hay opción" para los antisistema, pero que están "a favor de cambios importantes, para empezar en la Constitución" y también "en los modos y maneras en que funciona el sistema".


De esta forma, ha subrayado que "no se reniega de la democracia", sino "de la forma" que tienen de llevarla a cabo los partidos políticos, algo que ya dura "tanto tiempo" como el franquismo, cuatro décadas, lo que "provoca que haya elementos obsoletos y desgaste de materiales".


PP Y PSOE "PIERDEN VOTANTES DE TODA LA VIDA" 


Toharia, que ha dicho no conocer "ningún estudio" que prevea que Podemos vaya a tener mayoría absoluta, también ha afirmado que la presencia de Podemos y Ciudadanos "ha servido para integrar a personas que antes no votaban", en referencia a los jóvenes y a "una izquierda que se consideraba fuera del sistema", al tiempo que "están saliendo" votantes que se van a abstener.


En relación con los nuevos votantes, Toharia ha detallado que "no se reparten" entre los cuatro partidos citados, ya que PP y PSOE "apenas reciben nuevos votos jóvenes" -de hecho "han perdido gran parte del voto joven", ha añadido- y, en cambio, "pierden votantes de toda la vida", y los nuevos votos, según los sondeos, van a parar a Podemos y Ciudadanos.


Además, el presidente de Metroscopia ha incidido en que el bipartidismo con mayorías absolutas "ha funcionado bien" a lo largo de la democracia española y que de cara al futuro, preguntado por el mantenimiento de Podemos y Ciudadanos en el Congreso y su peso frente al PP y al PSOE, ha dicho que saberlo es un ejercicio de "política ficción".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE