viernes, 19 de abril de 2024 13:14
Politica
NO DESCARTA CONCURRIR BAJO LA FÓRMULA DE LA COALICIÓN

Podemos confirma que Iglesias y Garzón hablan de forma "fluida" pero descarta el pacto

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato, ha confirmado que el líder de su formación, Pablo Iglesias, mantiene un contacto "fluido" y "constante" con Alberto Garzón. 

|


Auxiliadora Honorato


La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato, ha confirmado que el líder de su formación, Pablo Iglesias, mantiene un contacto "fluido" y "constante" con el candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, al que siguen considerando una persona "con la suficiente valía como para trabajar por el cambio" en colaboración con el partido morado. No obstante, ha vuelto a insistir en que descartan cualquier tipo de pacto con IU a nivel estatal.


"Cuando hablamos con Garzón la idea no es una coalición con IU, sino abrir espacios donde puedan venir gentes de diferentes lugares y con diferentes carnets", ha explicado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos de la calle Princesa tras la reunión del Consejo de Coordinación.


Así, Honorato ha confirmado que Podemos sigue teniendo la "mano tendida" a Garzón para incorporarle a su candidatura para las generales, y ha señalado que los dos líderes llevan "mucho tiempo hablando" y manteniendo conversaciones en esta dirección". Con quien no hay conversaciones, según la dirigente, es con IU. "No queremos un acuerdo de partidos", ha sentenciado.


Aunque no ha querido confirmar si Iglesias le habría ofrecido a Garzón encabezar la candidatura de Podemos en Málaga, lo que supondría dejar de ser candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Honorato sí ha señalado que el dirigente de la coalición de izquierdas ya es diputado por Málaga, por lo que no sería "algo raro".


No obstante, ha señalado que este tipo de cuestiones se están estudiando a nivel territorial, ya que así está establecido en la "hoja de ruta" fijada con el referéndum que Podemos celebró en julio, en el que abrió la puerta a confluir con otros actores, pero sólo por territorios, y bajo la fórmula 'Podemos-X'.


"Los encuentros con las alternativas de unidad popular siempre son en los territorios y Podemos se presenta como Podemos en las elecciones. Eso implica que tienen que haber una papeleta que ponga Podemos-X. Esas son nuestras líneas rojas", ha ahondado.


Sin embargo, no ha aclarado qué fórmula jurídica utilizarían para formar esas candidaturas de unidad popular en los territorios en los que finalmente haya acuerdo. "Hablar de figura jurídica no toca todavía. Tenemos el mandato del referéndum en el que queda claro que la papeleta de Podemos estará en estas elecciones como 'Podemos-Lo que fuera'", ha insistido.


NO DESCARTA CONCURRIR BAJO LA FÓRMULA DE LA COALICIÓN 


A este respecto, ha defendido que para Podemos lo importante es "el proceso por el que se constituya esta candidatura del cambio", al tiempo que ha apuntado que "hay muchas oportunidades para hacer eso compatible con nuestra legislación electoral". "El cómo se concrete es lo menos importante. Lo importante es como se llegue a ese proceso", ha apostillado, sin descartar no obstante que esa fórmula sea la coalición.


Honorato sí ha descartado la posibilidad de que Podemos celebre nuevas primarias en los territorios donde finalmente lleguen a algún acuerdos con otros espacios de "unidad popular" para definir el orden de las candidaturas.


"Podemos ya ha hecho sus primarias", ha afirmado, para añadir que deberán ser los espacios con los que se llegue a acuerdos para confluir los que realicen sus propias primarias, como condición para poder llegar a dicho acuerdo. "En esas alternativas de unidad popular deberán hacerse las primarias correspondientes", ha reiterado.


Tampoco ha concretado el modo en el que las personas que surjan de esas primarias se incorporarán a las candidaturas de Podemos si hay confluencia. "Es demasiado pronto para poner esto encima de la mesa. Dependerá mucho de cada realidad", ha añadido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE