sábado, 20 de abril de 2024 14:28
Economía
DEVOLUCIÓN DE 'CANOSOS' Y 'MOSCOSOS'

El Gobierno aprobará este viernes la devolución del 26,23% de la 'extra' a los funcionarios

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado que el Consejo de Ministros de este viernes, 11 de septiembre, aprobará el Decreto Ley por el que se devolverá otro 26,23% de la paga 'extra' -equivalente a 48 días- suprimida en 2012 a los empleados públicos.

|

Cristóbal Montoro


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado que el Consejo de Ministros de este viernes, 11 de septiembre, aprobará el Decreto Ley por el que se devolverá otro 26,23% de la paga 'extra' -equivalente a 48 días- suprimida en 2012 a los empleados públicos.


Así lo ha avanzado en el Pleno del Senado durante la presentación del proyecto de Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, después de que el Gobierno trasladara la pasada semana al Consejo de Estado la solicitud de aprobación de un crédito extraordinario para llevar a cabo la devolución.


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó entonces que la aprobación del decreto definitivo podría producirse este lunes, para poder abonar este nuevo tramo de la 'extra' en las próximas semanas a través de una nómina diferente a la mensual, y concretó que el crédito extraordinario ascendería a 252 millones de euros. Y es que cada administración pública abonará este pago dentro del ejercicio 2015 de acuerdo con sus disponibilidades presupuestarias.


Con la aprobación de esta nueva porción de paga extraordinaria sólo quedaría por devolver a los funcionarios algo menos del 50%, como ya recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.


DEVOLUCIÓN DE 'CANOSOS' Y 'MOSCOSOS' 


Además, el Decreto Ley que apruebe el Consejo de Ministros de este viernes incluirá la recuperación del día de libre disposición 'moscoso' que faltaba de los tres que se suprimieron, hasta completar el total de seis con los que todos los empleados públicos contaban al inicio de la crisis.


Asimismo, restituirá la regulación de los días de asuntos particulares en virtud de la antigüedad, denominados 'canosos'. De esta forma, los trabajadores de la Administración contarán con cuatro de estos días por cada cinco años de servicio a partir de los primeros 15 años, dos adiciones con el sexto trienio y uno más desde el octavo y sucesivos.


MONTORO RECONOCE EL ESFUERZO DE LOS EMPLEADOS 

Tras realizar este anuncio, Montoro ha aprovechado para mostrar su "reconocimiento" a los empleados públicos, en tanto que "con su esfuerzo, profesionalidad y entrega han colaborado definitivamente a que España esté hoy en la senda de la recuperación económica".


Montoro tampoco ha ocultado que la plantilla total de las administraciones públicas se ha reducido durante la presente Legislatura en casi un 10%, hasta los niveles de principios de 2004, cuando el PP cedió el testigo del Gobierno al PSOE. Desde entonces, ha dicho, el empleo público se había incrementado en un 11,4%.


Según ha dicho, es por ello que el Gobierno tiene la "obligación moral" de compensar a los funcionarios, siempre dentro de los "criterios de prudencia y de austeridad".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE