viernes, 29 de marzo de 2024 13:50
Sociedad
"INCOMPATIBLE CON CUALQUIER TIPO DE ACCIÓN AMBICIOSA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO"

Plataformas y colectivos reactivan la iniciativa 'Stopfracking 2015' para detener la fractura hidráulica en España

Un conjunto de representantes de más de "200 plataformas y colectivos" en contra del 'fracking' han reactivado la iniciativa 'Stopfracking 2015' con el objetivo de detener el desarrollo de la fractura hidráulica en España, según ha manifestado el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura.

|

Stop Fracking


Un conjunto de representantes de más de "200 plataformas y colectivos" en contra del 'fracking' han reactivado la iniciativa 'Stopfracking 2015' con el objetivo de detener el desarrollo de la fractura hidráulica en España, según ha manifestado el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura.


Los colectivos se han manifestado este miércoles frente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el objetivo de "dejar claro" que el gobierno debería tener una actitud "mucho más crítica" con respecto a esta técnica, ya que sólo la han facilitado, según ha explicado Segura. Asimismo, durante el acto se ha realizado la lectura del manifiesto 'La Sociedad Civil en contra del Fracking'.


Las plataformas también se han reunido con los partidos políticos firmantes del acuerdo 'Compromiso para la prohibición de la fractura hidráulica en el Estado español', en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados, para refrendar el mismo.


En este sentido, Segura ha señalado que el compromiso se refiere a que, en el caso de que uno de esos partidos gobierne, se prohíba la tecnica del fracking. La reactivación de esta iniciativa se debe a la cercanía del próximo periodo electoral y persigue que esos partidos firmantes del acuerdo, que según el coordinador de la ONG son "prácticamente toda la oposición", a excepción de PP, PNV, UPyD y CIU, reflejen su compromiso en sus propios programas programas electorales.


Durante la reunión han intervenido los representantes de cada plataforma contra el fracking, entre ellas Merindades de Burgos, donde están más avanzados los proyectos, que aunque no se han iniciado aún, si no se para empezarán a funcionar ocho pozos en 2016, según ha indicado Segura.


También han estado presentes las plataformas de todos los territorios donde, según Segura, hay "amenazas" de explotaciones de fracking, como las plataformas de Murcia, Cádiz, Jaén, Cantabria, Cataluña, entre otras, que han planteando las demandas y los motivos de la oposición a esta técnica.


Además, el pasado martes tuvieron lugar en Madrid la jornadas 'StopFracking2015', donde participaron plataformas y colectivos en las diferentes actividades programadas. A lo largo de la tarde, también se celebró una mesa redonda en la que se analizaron aspectos relacionados con la fractura hidráulica, como la viabilidad económica de estos proyectos, los daños al medioambiente y a la salud humana, las alternativas energéticas, y las posibles vías jurídicas, con el fin de paralizar esta técnica. En esa mesa redonda, los expertos dejaron en "entredicho" la viabilidad del fracking para el desarrollo energético del Estado, según informa Amigos de la Tierra.


"Es necesario que la mayoría de reservas de combustibles fósiles que quedan en el subsuelo se queden ahí para siempre. Seguir extrayéndolos es incompatible con cualquier tipo de acción ambiciosa de lucha contra el cambio climático", señala el portavoz de Amigos de la Tierra, Hector de Prado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE