jueves, 14 de diciembre de 2017 14:15
Sociedad
DENUNCIAN LA DEJACIÓN DE LA UE

Más de mil abogados españoles se ofrecen voluntarios para prestar asistencia jurídica a los refugiados

|

Más de mil abogados españoles se ofrecen voluntarios para prestar asistencia jurídica a los refugiados


Más de mil abogados españoles especializados en materia de inmigración y asilo se han inscrito ya en el Registro creado por el Consejo General de la Abogacía Española para prestar asistencia jurídica a los miles de refugiados que están llegando a las fronteras de Europa huyendo de la guerra en sus países, procedentes en su mayoría de Siria. 


Este registro se pondrá a disposición de las autoridades españolas y de la UE para abordar la asistencia jurídica de potenciales refugiados y personas desplazadas. Además, estos letrados, que no recibirán ninguna remuneración a cambio, estarán disponibles para las necesidades que puedan surgir en los 'hotspots' (puntos calientes europeos) para colaborar in situ con los abogados y autoridades de los países afectados si así lo demandasen.


El Consejo General de la Abogacía Española ha asegurado que en los Colegios de Abogados de España tienen capacidad "de sobra" para atender las peticiones de asilo de los cerca de 18.000 refugiados que deberá acoger España.


"Tenemos capacidad sobrada. Hay muchos colegios de abogados donde no les viene de nuevo el tema de extranjería y de peticiones de asilo, es más que evidente el trabajo de los colegios de Ceuta y Melilla, el de Málaga, o los de Barcelona y Madrid que tienen una experiencia grandísima", han asegurado. Si bien han admitido que quizá esta llegada de demandantes de asilo sea "la más masiva", han precisado que "no es el primer caso".


Así lo ha asegurado el vicepresidente del Consejo de la Abogacía Española, Oriol Rusca, al salir de la primera sesión del gabinete de crisis que ha constituido el Consejo este miércoles, ante la llegada de miles de refugiados a Europa que huyen de la guerra en sus países, en su mayoría, procedentes de Siria.


El objetivo de este Comité de Crisis es, según ha explicado el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, coordinar las actuaciones que se desarrollen en los próximos días en relación con la crisis de refugiados y desplazados que, según ha precisado, está dejando a su paso "verdaderas violaciones de derechos humanos".


El vicepresidente del Consejo ha indicado que no solo van a trabajar a nivel estatal sino que también han puesto sus servicios a disposición de las delegaciones europeas. Asimismo, se han puesto en contacto con las ONG para garantizar la asistencia sanitaria, de vivienda y alimentación a los refugiados que lleguen.


Precisamente, sobre el trámite de las peticiones de asilo, ha explicado que durante los seis meses que dura el trámite, la persona que solicita el asilo tiene cubiertas sus necesidades básicas en el país, pero Rusca ha precisado que estos trámites en la práctica suelen prolongarse hasta tres o cuatro años y se ha preguntado qué ocurrirá con estas personas cuándo pasen los seis primeros meses de tramitación.


DEJACIÓN DE LA UE

Para el vicepresidente de la Abogacía Española, la Unión Europea está tardando mucho en dar una respuesta concreta a la crisis de refugiados y, por ello, considera que existe por su parte "una dejación y una desconsideración" hacia los derechos humanos de estas personas.


A su juicio, no se trata de un problema económico pues la UE tiene presupuestados 3.100 millones de euros para asilo e inmigración, sino de "decisión política". "Cuando se trata de cuestiones de derechos fundamentales y dignidad, esto tiene que estar por encima de las leyes", ha subrayado Rusca.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil