jueves, 28 de marzo de 2024 17:49
Sociedad

Sigue este jueves el juicio a Muñoz y Del Nido por irregularidades en obras en Marbella

La Audiencia de Málaga continuará este jueves el juicio por el caso 'Fergocon', sobre presuntas irregularidades en contrataciones de obras por parte del Ayuntamiento de la localidad malagueña de Marbella en 2001 y 2002. 

|

Julián Muñoz


La Audiencia de Málaga continuará este jueves el juicio por el caso 'Fergocon', sobre presuntas irregularidades en contrataciones de obras por parte del Ayuntamiento de la localidad malagueña de Marbella en 2001 y 2002, en el que están acusadas 12 personas, entre ellas el exalcalde marbellí Julián Muñoz y el letrado sevillano José María del Nido. La vista oral continuará con la declaración de otros procesados.


La Sección Octava comenzó la pasada semana este juicio en el que el ministerio fiscal solicita inicialmente 11 años de prisión para Del Nido y Muñoz, al acusarlos de formar parte de una trama para la contratación de la empresa Fergocon, vinculada a dos hermanos de Del Nido -también procesados-, para llevar a cabo obras en la localidad pero con irregularidades en la facturación.


Ya han declarado seis acusados y la mayoría admitió su participación. El primero fue Del Nido, quien reconoció los "deplorables" hechos de los que se le acusa, explicando que se le ofreció canalizar los pagos de sus honorarios profesionales, por los que le estaban poniendo problemas, incluyendo sobrecostes en facturas de obras contratadas con una empresa vinculada a sus hermanos, Fergocon.


Así, manifestó que su hermano le daba un sobre con la cantidad que se repartía en tres partes, "una la percibía el alcalde -bien Jesús Gil o Julián Muñoz-, otra la percibía yo y otra se quedaba en Fergocon", insistiendo en que ya está reparando el daño económico causado. "Devolveré hasta el último euro", señaló el expresidente del Sevilla.


"Además de reconocer los hechos y reconocer mi culpa en esos hechos deplorables, pido perdón a la ciudadanía del pueblo de Marbella", declaró, apuntando que "cuando una persona se equivoca, aunque sea hace 15 años, lo que tiene que hacer es reconocer los hechos, pedir disculpas y reparar el daño causado, sobre todo cuando se trata de un delito en el que el bien jurídico protegido es el patrimonio del Ayuntamiento de Marbella".


Por su parte, Muñoz solicitó al Tribunal no acudir a todas las sesiones por no poder aguantarlo físicamente debido a su estado de salud; lo que se concedió por la Sala; y en su declaración expresó su arrepentimiento "de corazón", pidiendo, igualmente, disculpas a la sociedad en general y en concreto a Marbella, que "se portó muy bien conmigo". "Lo siento mucho, pido perdón", apostilló.


"Me arrepiento profundamente y de corazón de los hechos que he cometido en esta causa y en otras causas que pudiera tener pendientes y de las que estoy cumpliendo", aseguró el exregidor, quien dijo que para reparar el perjuicio económico causado no tiene más patrimonio del que ya ha informado y aportado ante la Audiencia, que es "el capital retenido producto de una herencia de mis padres", así como un inmueble y el dinero retenido de los programas de televisión.


A pesar de que dijo reconocer los hechos, aseguró ser "un títere al servicio del señor Jesús Gil" y negó rotundamente haber cobrado parte de los sobrecostes de las obras ejecutadas por dicha empresa, como apuntó Del Nido en el juicio. "Debe ser otro alcalde", afirmó en referencia a dichas manifestaciones.


Así, afirmó que el mecanismo de inflar facturas se negoció "con el señor Jesús Gil", alcalde marbellí en 2001, apuntando que todos en el Ayuntamiento seguían las órdenes de éste, aunque fueran ilegales, "desde los coordinadores hasta el primer teniente de alcalde; otra cosa es que luego cada uno fuera a su aire", haciendo el negocio por su cuenta. "Cada uno tiene sus hechos y su responsabilidad", señaló.


Los hermanos de Del Nido, Óscar y Juan José, que se enfrentan a 10 años y medio y 10 años de prisión, respectivamente, también reconocieron los hechos y pidieron perdón, además de ofrecerse a colaborar con la justicia y, en la medida de sus posibilidades, a la reparación del daño económico causado. Asimismo, uno de ellos aseguró al Tribunal que Julián Muñoz recibió dinero procedente de los sobrecostes facturados.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE