sábado, 19 de agosto de 2017 03:55
Economía

El nuevo sistema de formación profesional para el empleo entra en vigor este viernes

|


El nuevo sistema de formación para el empleo estará en vigor a partir de mañana, después que la reforma haya sido publicada definitivamente este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Con esta nueva norma, sindicatos y patronal dejarán de tener el control de las gestión y gasto de los recursos destinados a la formación, y les quedará encomendado el diseño estratégico de los cursos, como conocedores de primera mano de la realidad productiva.


La gestión de la formación de oferta se realizará a partir de ahora en régimen de concurrencia competitiva y sólo entre las entidades que impartan la formación conforme a los requisitos establecidos de registro y/o acreditación.


Además, la formación que no se realice en el seno de la empresa sólo podrá impartirse por entidades formativas acreditadas, que no podrán subcontratar con terceros la ejecución de la actividad formativa que le sea adjudicada.

Con todo, las empresas podrán realizar formación en su seno, siempre que dispongan de los medios necesarios para ello, sean propios o contratados.


Otra de las novedades es la implantación de la cuenta-formación, que acompañará al trabajador a lo largo de su carrera profesional al objeto de acreditar su historial formativo y de orientar la oferta formativa al incremento de la empleabilidad.

Asimismo, se pondrá en marcha el 'cheque-formación' para que pueda ser el desempleado el que elija la entidad de la que recibe formación, sin perjuicio del asesoramiento previo y seguimiento por parte del Servicio Público de Empleo.


Por último, la nueva Ley prevé una evaluación permanente de la calidad y el impacto de la formación y establece un principio de tolerancia cero contra el fraude, con un nuevo régimen sancionador.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil