martes, 22 de agosto de 2017 09:28
27S
"DAR A LOS CATALANES LA PALABRA"

Rabell ve electoralista la propuesta de Margallo y aboga por un referéndum

|


Lluis Rabell


El candidato de Catalunya sí que es pot, Lluís Rabell, ha considerado electoralista la propuesta del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, de ceder el IRPF a las comunidades autónomas y ha abogado por realizar un referéndum para que los catalanes puedan decidir sobre su futuro. 


En rueda de prensa para presentar su cartel y eslogan de campaña 'La Catalunya de la gent', el candidato ha ironizado: "Está muy bien que cuando ven las elecciones cerca hagan sugerencias, propuestas improvisadas y tengan ideas brillantes".

Para su candidatura, "dar a los catalanes la palabra" es la primera de las exigencias democráticas para solventar el conflicto entre Catalunya y España, es decir, realizar un referéndum vinculante en Catalunya.

"A partir de ahí, que cada uno espabile con las propuestas que considere" y que cuadren con la voluntad popular, ha añadido.

ROMEVA EN INGLATERRA

Sobre la defensa del proceso soberanista liderado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que hizo el cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, en una entrevista en un medio inglés, ha reconocido que no tiene fácil transmitirlo fuera de las fronteras catalanas.

"Lo tiene difícil la criatura. Me sorprende que personas que no van a gobernar sean las que van por el mundo mundial haciendo piruetas", ha dicho con sorna, y ha lamentado que, por el momento, no haya visto a Mas en ningún debate de candidatos.

Además, ha considerado que el guión que sigue Romeva corresponde a hacer "política ficción", y ha incidido en la realización de un referéndum como base real de su proyecto para la disposición territorial de Catalunya en el Estado.

ETNICISMO CONVERGENTE

Ha defendido las palabras de Pablo Iglesias con quien compartió mitin el miércoles en Rubí, donde llamó al voto de cuyos padres son de fuera de Catalunya y ha considerado que "etnicistas" son carteles como los de CDC, que representan a los españoles dependientes de los catalanes.

"Carteles como el que rezaba 'La España subsidiada por la Catalunya productiva' lanzan mensajes etnicistas, propios de la liga norte y de enfrentamiento", ha zanjado.

Según Rabell, el suyo es el de la Catalunya real que, a su juicio, "no se ve reflejada" en los medios públicos catalanes, por lo que ha cargado contra CDC por utilizarlos del mismo modo que el PP utiliza los estatales, según él.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil