viernes, 29 de marzo de 2024 09:55
Politica
"NECESITAMOS APOYOS Y COMPLICIDADES"

La entidad "La tercera vía" pide en Madrid "diálogo y acuerdo"

El acto de presentación pública en Madrid de la entidad “La Tercera Vía: diálogo y acuerdo”, celebrado en la tarde del miércoles en la sede de la “Fundación Diario Madrid” con la colaboración de la ”Asociación de Periodistas Europeos”, fue un acontecimiento político de especial relevancia. Los presentadores del acto fueron los periodistas Miguel Ángel Aguilar y Rosa Paz.

|

Tercera Vía



El acto de presentación pública en Madrid de la entidad “La Tercera Vía: diálogo y acuerdo”, celebrado en la tarde del miércoles en la sede de la “Fundación Diario Madrid” con la colaboración de la ”Asociación de Periodistas Europeos”, fue un acontecimiento político de especial relevancia. Los presentadores del acto fueron los periodistas Miguel Ángel Aguilar y Rosa Paz. 


Durante su intervención el presidente de la asociación, Mario Romeo, destacó la necesidad del diálogo para lograr el deseable acuerdo que haga posible la ensambladura de Cataluña en España. “Necesitamos apoyos y complicidades para que en Cataluña se perciba que en el resto de España los catalanes somos estimados y que todavía es posible un proyecto de convivencia común en una España plural y diversa”.


Romeo anunció que “La Tercera Vía” se dirigirá a todas las fuerzas políticas catalanas por invitarlas a Mesa del Diálogo, un punto de encuentro en que, sin limitaciones ni condiciones previas y sin exclusiones de ningún tipo, puedan debatir sus posiciones con la voluntad de lograr un acuerdo que poner fin a la situación de bloqueo institucional y político que se vive en Cataluña desde hace ya algunos años. “Tenemos que trabajar para vertebrar social y políticamente estas mayorías que hay en la sociedad; y pensamos que somos mayoría tanto en Cataluña como el resto de España. Además, intentaremos que sean mediáticamente visibles” ha añadido Romeo. “Esta mayoría, hasta ahora silenciosa, tiene que hablar y se tiene que posicionar al respecto sin miedo”.


“En La Tercera Vía: Diálogo y Acuerdo consideramos que la primera urgencia es restablecer la confianza entre las instituciones y los partidos. Esto llevará, irremediablemente, a una reforma constitucional, un cambio para el cual se tendrá que contar con todo el mundo, sin que nadie se excluya”, ha reclamado Romeo.


“Por eso, no hay más salida que la del diálogo. Una propuesta para construir nuevos consensos a través del diálogo. Consensos diversos como el de la Transición que se han ido rompiendo con los años. Esto, ahora mismo, estamos obligados a hacerlo. Por Cataluña y por el conjunto de España. Y, además, tal como anunciamos después de las recientes elecciones municipales, ahora las mayorías parlamentarias serán muy difíciles, y tenemos que evitar que esto lleve al choque", ha manifestado Romeo al acto de presentación.


También intervino en este acto el jurista Eugeni Gay, exvicepresidente del Tribunal Constitucional y expresidente del Consejo General de la Abogacía. Gay lamentó el sentimiento antiespañol existente en Cataluña, así como el anticatalanismo existente en el resto de España.


Entre los centenares de asistentes al acto que llenaron a rebosar la sala de la “Fundación Diario Madrid” destacó la presencia de un gran número de dirigentes socialistas, desde Felipe González a Pedro Sánchez, pasando, entre otros, por Alfredo Pérez Rubalcaba, Joaquín Almunia, Patxi López, Ángel Gabilondo, Pere Navarro, Óscar López, Meritxell Batet.


También asistieron el expresidente del Consejo de Estado y exvicepresident del Tribunal Constitucional, Francisco Rubio Llorente, así como los catedráticos Gaspar Ariño y Francesc de Carreras, los escritores Laura Freixas y Carles Casajuana y un gran número de articulistas, opinadores y miembros de la sociedad de la capital española.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE