sábado, 20 de abril de 2024 08:14
Politica

Unió propone cambiar la Ley del IVA para favorecer la donación de alimentos

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha registrado en el Congreso una proposición de ley para modificar la normativa del IVA en aras a que la donación de alimentos a organizaciones sin ánimo de lucro esté exenta de pagar este tributo, ya que actualmente es más barato destruir la comida que donarla.
|


alimentos


Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha registrado en el Congreso una proposición de ley para modificar la normativa del IVA en aras a que la donación de alimentos a organizaciones sin ánimo de lucro esté exenta de pagar este tributo, ya que actualmente es más barato destruir la comida que donarla.


El texto de los nacionalistas catalanes, que recoge Europa Press, reproduce el contenido de una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 que el PP ya ha rechazado en comisión, y que será debatida de nuevo en el Pleno de la semana próxima.

Así, la propuesta pasa por modificar el artículo 7 de la ley del IVA para incluir como operación no sujeta al impuesto la entrega de alimentos "de manera totalmente gratuita, sin contraprestación económica alguna" a bancos de alimentos o entidades sin ánimo de lucro, dejando para el reglamento la fijación de los requisitos para beneficiarse de esta exención.

Además, Unió emplaza al Gobierno a modificar las normativas pertinentes para eximir también del pago del IVA a los ciudadanos que compran alimentos "con la única finalidad de ser donados" a este tipo de organizaciones no gubernamentales.

EN EUROPA YA SE HACE

En la exposición de motivos, la formación democristiana recuerda que ya hay países europeos donde se ha tomado esta medida, como Bélgica, Grecia, Francia, Italia o Polonia, y que con ello han conseguido "favorecer notablemente" las donaciones de alimentos a entidades que colaboran con ciudadanos que "se han visto obligados" a obtener productos de primera necesidad por esta vía como consecuencia de "los actuales niveles de pobreza".

Sin embargo, en España las donaciones de alimentos que hacen personas físicas y empresas están sujetas al IVA "como si fuera un autoconsumo", lo que "desincentiva" las donaciones y lleva incluso a que muchas compañías prefieran destruir sus excedentes porque resulta más barato.

Además, Unió señala la incongruencia de permitir que las empresas sí se deduzcan un 35% del valor de los bienes donados en el Impuesto sobre Sociedades pero tengan que pagar IVA, lo que lleva muchas veces a "realizar donaciones a países de fuera de la UE" para que sean consideradas exportaciones y resulten así exentas.

Por todo ello, piden al Gobierno "medidas más eficientes" para promover unas donaciones que tienen una "finalidad social" dentro del "actual contexto de crisis económica".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE