viernes, 29 de marzo de 2024 07:56
Sociedad
ELOGIA LA LABOR DEL '016'

Rajoy a las víctimas de violencia de género: "LLamad al 016"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado un mensaje directo a las víctimas de violencia de género, animándolas a pedir ayuda, durante su visita a las instalaciones del teléfono gratuito de asistencia a mujer maltratadas 016: "Llamad".

|

Mariano Rajoy


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado un mensaje directo a las víctimas de violencia de género, animándolas a pedir ayuda, durante su visita a las instalaciones del teléfono gratuito de asistencia a mujer maltratadas 016: "Llamad". 


El jefe del Ejecutivo, que ha intervenido en la presentación de la nueva campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios, Sociales e Igualdad, 'Únete', donde ha subrayado que el 77 por ciento de las víctimas ha logrado salir de la violencia. "De verdad, hay salida", ha insistido.


Junto con ello, ha pedido al resto de la sociedad que se involucre en conseguir que las víctimas denuncien y ha asegurado que animar a pedir ayuda es una "misión social y moral" que concierne a todos. Igualmente, ha recalcado que las "grandes causas necesitan de grandes consensos", insistiendo en que la lucha contra la violencia de género es una "auténtica política de Estado".


Rajoy, que estaba acompañado del ministro Alfonso Alonso y de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, también ha hecho especial mención a los niños y adolescentes y ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando para atajar el problema de la violencia entre jóvenes a través de la LOMCE. Igualmente, se ha referido a las mujeres especialmente vulnerables, como aquellas que sufren alguna discapacidad, las personas mayores o las que viven en el medio rural.


Igualmente, ha tenido unas palabras para las mujeres que han sido asesinadas o han sufrido otras formas de violencia, para sus familias y para las madres de los niños y niñas asesinadas por sus padres como forma de violencia de género. "Estáis en nuestra cabeza y estáis en nuestro corazón -ha declarado-. Desde aquí les envío todo mi cariño, el de mi Gobierno y, estoy seguro, el de todos los españoles".


En lo que se refiere a la campaña de sensibilización, cuyo lema es 'Si hay salida a la violencia de género es gracias a ti', el presidente del Gobierno ha insistido en que "está demostrado científicamente" que las campañas de sensibilización son útiles de cara a provocar un aumento del número de llamadas al 016, el número de denuncias y la movilización social contra la violencia de género.


"Estas campañas se hacen porque resultan absolutamente esenciales en la lucha contra la violencia machista -ha manifestado-. Se hacen para concienciarnos y se hacen para ayudar a las mujeres a dar ese paso que es tan difícil, construyendo un clima social de compromiso y de apoyo hacia ellas, y de tolerancia cero ante la expresión más dramática e injusta de desigualdad que aún persiste".


Así, la nueva campaña de sensibilización (con un presupuesto de 1,8 millones de euros) difundirá mensajes en distintos formatos (principalmente radio y televisión) y comenzará a distribuirse a partir del próximo 21 de septiembre en español y con subtitulado en los idiomas cooficiales de cada región.


ACICATE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, TRAS UN VERANO DURO 


El presidente del Gobierno ha reconocido que los últimos meses han sido "un verano duro" y "doloroso" para la lucha contra la violencia de género, debido al número de víctimas mortales que se han producido.


Desde el comienzo de 2015 hasta este viernes, un total de 28 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, y otras cinco podrían ser contabilizadas junto a ellas si las investigaciones en curso así lo concluyen. Además, un total de 24 niños han quedado huérfanos debido a estos crímenes.


Por ello, ha incidido en la necesidad de que sociedad, organizaciones y partidos políticos trabajen unidos para erradicar esta lacra que, según ha asegurado, "es una prioridad nacional" para su gobierno.


ELOGIA LA LABOR DEL '016'


Rajoy ha presentado la campaña 'Unete' tras visitar las instalaciones de la compañía Arvato, responsable de prestar el servicio telefónico del 016 a las víctimas de violencia de género y a las personas de su entorno, en compañía del director ejecutivo de Arvato CRM y presidente de Bertelsmann en España, Fernando Carro, y del director general de la compañía en el país, Íñigo Arribalzaga.


"Para muchos (el 016) se ha convertido en la primera puerta para salir de la violencia de género -ha subrayado el presidente-. Las mujeres que llaman encuentran en estos profesionales las respuestas a sus dudas, sus inquietudes y sus miedos, y lo hacen a través de un teléfono que no deja rastro de llamadas, que funciona 24 horas al día los 365 días del año y que es gratuito".


De hecho, ha asegurado sentirse "reconfortado" por la tarea que realizan quienes trabajan atendiendo a las mujeres que llaman y ha elogiado su labor reconociendo que "es muy difícil atender a una persona a la que no conoces, a la que seguramente le ha costado mucho llamar, a la que tienes que tratarla con el máximo respeto y que, en el fondo, confía en ti".


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha detallado que, desde la puesta en marcha del servicio en 2007 ha atendido un total de 522.549 llamadas y que, de enero a junio de este año, se ha incrementado un 13,2% el número de llamadas respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 37.322 llamadas.


En este sentido, el director ejecutivo de Arvato se ha mostrado "honrado" por la visita de Rajoy y "complacido" por prestar el servicio y contribuir, así, en la lucha contra la violencia de género.


Además, la empresa ha recordado que el servicio que ofrecen está disponible en un total de 52 idiomas y prestan un servicio de atención especial para personas con discapacidad auditiva o del habla. El objetivo del 016, según explican es ofrecer desde asesoría legal hasta apoyo psicológico a las mujeres que sufren violencia de género para ayudarles a acceder a los recursos disponibles para que salgan de esta situación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE