sábado, 16 de diciembre de 2017 04:22
Politica
ESTE SÁBADO

El Partido Andalucista pone punto y final a sus casi 40 años de historia con un congreso

|

Antonio Jesús Ruiz, Secretario General del Partido Andalucista


El Partido Andalucista celebra este sábado en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga) su 17 Congreso Nacional, con carácter extraordinario, en el que la formación pondrá punto y final a sus más de 40 años de historia, según se recoge en la propuesta que elevará la dirección y que para el secretario general del partido, Antonio Jesús Ruiz, aúna el sentir mayoritario de la organización. 


Aunque el PA no volverá a presentarse a ningún proceso electoral sí que se creará una "estructura mínima" que permita que el partido "siga vivo administrativamente" para dar cobertura legal hasta 2019 a los cargos públicos de la formación, que cuenta con más de 300 concejales tras las pasadas elecciones municipales.


Según el orden del día del congreso, la jornada comenzará a las 10,00 horas con la constitución de la Mesa. A las 10,30 horas el secretario general del partido ofrecerá una rueda de prensa y una hora después presentará su informe, que se será sometido a votación, y a las 15,00 horas se debatirá la ponencia del congreso, que será clausurado a las 20,00 horas.


El declive del PA comenzó en las elecciones autonómicas de 2008 en las que perdió la representación en el Parlamento. Ni en las elecciones de 2012 ni en las celebradas en marzo de este año ha logrado volver a la Cámara andaluza, lo que lleva a pensar a la actual dirección que esta formación ha dejado de "ser útil" a los andaluces, siendo necesaria su "desaparición".


En estos tres comicios los andalucistas se han quedado lejos de obtener representación parlamentaria. En 2008, con Julián Álvarez como candidato a la Presidencia de la Junta, obtuvieron 124.243 votos, un 2,76 por ciento, un dato que ha ido bajando en las siguientes autonómicas hasta cosechar 96.608 votos en 2012 (2,5 por ciento) con Pilar González y 60.679 en 2015 (1,53 por ciento) con Ruiz.


Para el actual secretario general, el PA "tiene que morir" para que surja otra herramienta que sí sea útil a los andaluces porque tenga cuestiones o cosas diferentes. "Hay que empezar de cero y no repetir los errores del pasado", ha defendido Ruiz, mencionando entre ellos el 'no' al último Estatuto de Autonomía de Andalucía.


LLAMAMIENTO A LA UNIDAD 

No obstante, el líder del PA se ha mostrado convencido de que tras la "desaparición" del partido surgirá "más pronto que tarde una plataforma o fuerza política" que defenderá el andalucismo. "En un partido con casi 4.000 militantes la gente no se va a ir a su casa, sino que habrá un llamamiento a la unidad", ha añadido.


"Muerto el PA no significa muerto el andalucismo, que es anterior y seguirá siendo posterior", ha indicado Ruiz, quien ha defendido que el andalucismo va a tener un espacio propio con la irrupción de algún tipo de plataforma o fuerza política, sin que ello suponga su refundación, integración o coalición con otro partido.


El aún secretario general del PA ha anunciado que no dirigirá el nuevo proyecto de "andalucismo renovado" que se iniciará y que "no estará vinculado" a la actual formación ."Sería poco serio que el que ha sido secretario del PA encabece lo nuevo", ha mantenido.


Ha explicado que la propuesta de desaparición del PA tiene que ser refrendada por los delegados que asistan al congreso, pero que se trata de una propuesta "realizada después de muchas reuniones y horas de conversación, y que aglutina el pensamiento de todos", por lo que, a su juicio, saldrá adelante sin mayor problema.


PARTICIPACIÓN DE LOS MILITANTES 


Cualquier militante del partido "con sus derechos activos" podrá darse de alta como delegado y participar en el citado congreso a través de diversos canales habilitados por la comisión organizadora al efecto -página web, correo electrónico y mensajería telefónica-.


El 17 Congreso Nacional del PA se celebrará en cumplimiento de la decisión aprobada el pasado 11 de agosto en sesión conjunta de la Comisión Ejecutiva Nacional y el Comité Nacional Andalucista, máximos órganos de Gobierno nacionales, junto con la Comisión de Garantías, entre Congresos.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil