domingo, 17 de diciembre de 2017 03:31
Sociedad
Y DESCIENDEN LAS RELACIONADAS CON LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA O EL COLESTEROL

Aumentan las muertes en España asociadas con la obesidad y el exceso de azúcar en sangre

|

Aumentan las muertes por obesidad en España


Los factores de riesgo que provocan más muertes en España han ido variando en los últimos años y, aunque el principal sigue siendo la hipertensión, cada vez son menos las muertes asociadas a la contaminación atmosférica o el colesterol y, por contra, aumentan las asociadas a la obesidad y al exceso de azúcar en sangre o hiperglucemia. 


Así se desprende de los resultados de un estudio internacional publicado por la revista 'The Lancet' que analizaba la evolución de los factores de riesgo para la salud entre los años 1990 y 2013 en un total de 188 países, entre ellos España.


En total se analizaron 79 factores de riesgo que sumaban un total de 30,8 millones de muertes a nivel mundial en 2013, un 20 por ciento más de las 25,1 millones registradas en 1990.


De este modo, los datos muestran como en España la hipertensión arterial sigue siendo el factor de riesgo asociado a más fallecimientos, ya que en 2013 se asoció a un total de 74.315 muertes, frente a las 71.880 de 1990. No obstante, en hombres ha sido superada por el tabaquismo, principal factor de riesgo de muertes masculinas y segundo a nivel general.


Además, en los últimos 20 años se ha registrado un aumento de las muertes asociadas a un elevado índice de masa corporal (IMC) y la hiperglucemia en ayunas, factor de riesgo de la diabetes, que han crecido un 17,8 y un 30,7 por ciento respectivamente y se sitúan como el tercer y cuarto mayor factor de riesgo.


Junto a estos conformarían el 'top ten' el colesterol elevado, una baja tasa filtración glomerular, el sedentarismo, el consumo de alcohol, la ingesta de sal y la contaminación atmosférica.


No obstante, los autores reconoce que mientras que las muertes asociadas a la polución han caído un 24,2 por ciento, otras como las relacionadas con el colesterol alto han crecido un 12,1 por ciento. En cuanto al consumo de alcohol, también es menos letal, sobre todo en hombres (caída de las muertes un 19%, frente al 11,7% en mujeres).


"A pesar de observar progresos en el control de algunos factores de riesgo, aún persisten importantes retos como el mal control de la hipertensión arterial, el sobrepeso, la obesidad o el tabaquismo. Desde el Sistema Nacional de Salud (SNS) se debería dar mayor prioridad a políticas que ayuden a promover y reforzar los programas de prevención y control de estos factores", ha defendido Ferrán Catalá-López, investigador de la Universidad de Valencia que ha colaborado en este trabajo.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil