viernes, 20 de octubre de 2017 07:21
Politica
SE CUMPLEN LOS PRONÓSTICOS

El Partido Laborista elige a Jeremy Corbyn como su nuevo líder

|

Jeremy Corbyn


El Partido Laborista ha anunciado este sábado la victoria del diputado Jeremy Corbyn en las primarias para elegir a su nuevo líder, confirmando así el triunfo del principal favorito, que ha movilizado a las bases por encima del criterio de líderes históricos. 


Corbyn, un veterano parlamentario de 66 años y relativamente desconocido hasta hace unos meses, ha logrado imponerse con un mensaje a los otros tres aspirantes, más moderados: Andy Burnham, Yvette Cooper, y Liz Kendall. El vencedor aboga por un giro a la izquierda con un marcado mensaje antiausteridad.


Corbyn ha logrado el 59,5 por ciento de los votos, ampliamente por encima del 19 por ciento obtenido por Burnham, el 17 por ciento de Cooper y el 4,5 por ciento de Kendall. Los votos cosechados por Corbyn le han bastado para evitar una segunda ronda de recuento.


Tras saberse vencedor, el diputado ha subido al estrado para agradecer en primer lugar el trabajo de todo el partido, de sus rivales y de su predecesor en el cargo, Ed Miliband, que dimitió tras los malos resultados electorales cosechados el pasado 7 de mayo. El Partido Conservador consiguió entonces la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes.


El nuevo líder ha dicho que se trata de un partido "diverso" pero "unido" y ha avanzado que, durante los próximos años, seguirá trabajando para "construir una sociedad mejor". Su mensaje ha incluido menciones a los jóvenes y también a Escocia, un territorio en el que el laborismo sufrió en mayo su derrota más dura.


De cara al futuro, Corbyn ha abogado por hacer frente a las políticas del Partido Conservador, ahora en el Gobierno, y por combatir la "desigualdad". En este sentido, ha acusado a los 'tories' de "usar la crisis económica" para imponer "una terrible carga sobre los más pobres".


Corbyn también ha aprovechado sus primeras palabras para anunciar cuál será su primer acto al frente del Partido Laborista. Acudirá este sábado por la tarde a la manifestación convocada en Londres en apoyo a los refugiados, para defender "cómo debería tratar" Reino Unido a quienes huyen de zonas en conflicto.


HORIZONTE 2020


El Partido Laborista ha confirmado que la participación en las primarias ha superado el 76 por ciento. Más de 420.000 afiliados y simpatizantes registrados han votado para elegir a los nuevos líderes de la formación política.


Además de Corbyn, el otro vencedor de la jornada ha sido Tom Watson, elegido como el 'número dos' del partido. Een su primer discurso ha fijado cuál debería ser el objetivo final de los laboristas: "Ganaremos en 2020".


Sin embargo, la perspectiva de un regreso a las raíces socialistas ha agitado los temores entre quienes consideran que los laboristas perderán el voto moderado y, por tanto, cualquier posibilidad de superar a los 'tories' a nivel global.


Poco después de confirmarse la victoria de Corbyn, el responsable de Sanidad del partido, Jamie Reed, ha anunciado su dimisión. Varios dirigentes ya habían advertido de que no acatarían las directrices del veterano diputado, al que históricos como Tony Blair o Gordond Brown consideran demasiado radical.


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil