sábado, 20 de abril de 2024 15:22
Sociedad

Miles de personas se manifiestan en Madrid para apoyar la acogida de refugiados

Miles de personas se han manifestado este sábado en Madrid para mostrar su apoyo a la acogida de refugiados ante la crisis humanitaria actual y han pedido una "política europea responsable" para los demandantes de asilo.

|



Miles de personas se han manifestado este sábado en Madrid para mostrar su apoyo a la acogida de refugiados ante la crisis humanitaria actual y han pedido una "política europea responsable" para los demandantes de asilo.


La manifestación, que ha sido convocada por la Asociación Sin Papeles de Madrid y la parroquia San Carlos Borromeo, ha partido alrededor de las 18.30 horas de la rotonda de Atocha y ha finalizado en el Ministerio del Interior. A esta marcha, cuya pancarta principal era 'Bienvenidos refugiados', han asistido el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón; el tercer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente; la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández y el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, entre otros dirigentes de esos y de otros partidos como Equo y Podemos.


Tras aceptar la propuesta de la Comisión Europea, la Unión Europea acogerá un total de 120.000 refugiados procedentes de Siria y otros países en conflicto y, de esa cifra total, España acogerá casi 15.000 personas. Los asistentes a la marcha que se ha celebrado en la capital han mostrado su apoyo a la llegada de refugiados aunque han apuntado a la necesidad de abordar políticas comunitarias "responsables" en este ámbito. Garzón ha dicho que "es importante" que la Unión Europea muestre "su solidaridad y fraternidad" y cambie para "dejar de tratar a las personas como mercancías subastadas". "Es muy importante entender que las guerras de las que se huyen tienen causas políticas y responsables", ha afirmado, insistiendo en que "la solución" de los conflictos "no puede ser nunca bombardear países".

El candidato de IU a la Moncloa ha incidido en la necesidad de sacar el lema 'No a la guerra' al mismo tiempo que ha criticado la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy en la crisis humanitaria. En su opinión, los gobiernos deben ser "solidarios y dar ejemplo" y, sin embargo, la actitud del Ejecutivo español actual "es inaceptable".


PISOS DEL AYUNTAMIENTO PARA REFUGIADOS


Por su parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha pedido que "se abran pisos" propiedad del Consistorio y que se encuentran "vacíos" para acoger a los refugiados. En declaraciones a los periodistas durante la manifestación en apoyo a los refugiados, Carmona ha declarado que "es fundamental" pedir al Gobierno que "reaccione ante el ataque a mucha gente que está sufriendo el abandono en sus pueblos".


Sara Hernández, secretaria general del PSOE-M, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy "que no mire para otro lado" y que deje claro las actuaciones que se van a llevar a cabo en relación a los refugiados sirios. A su juicio, el Ejecutivo ha sido "superado por la solidaridad ciudadana" así como por las acciones llevadas a cabo por los ayuntamientos y comunidades autónomas.


En esta misma línea se ha manifestado la portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, que ha reiterado la petición de su partido al Gobierno municipal de poner a disposición de los refugiados los recursos para que cuenten con derechos a su llegada.


Por otro lado, el tercer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha declarado a los periodistas que las instituciones se están ahora coordinando para que la ayuda a los refugiados sea "coherente y sostenible". "Se están dando pasos en la correcta dirección", ha asegurado.


La marcha de este sábado se ha celebrado dos días antes de que los ministros europeos de Interior y Justicia se reúnan en Bruselas para determinar una respuesta de la Unión Europea a la crisis migratoria y humanitaria actual.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE