martes, 22 de agosto de 2017 18:58
Politica

Dimite en bloque el Gobierno de Egipto entre acusaciones de corrupción

|

El presidente egipcio, Abelfatah al Sisi, aceptó este sábado la dimisión del primer ministro, Ibrahim Mehleb, y de su Gobierno aunque les encargó que continúen en funciones hasta la formación de un nuevo gabinete. El portavoz de la Presidencia, Alaa Yusef, explicó que la renuncia se produjo en una reunión en la que Mehleb presentó un informe integral sobre la actuación del Ejecutivo en el último periodo.


No han trascendido los motivos de esta decisión y Al Sisi aprovechó hoy para elogiar la labor de Mehleb, en el puesto desde febrero de 2014, y sus ministros "en un momento difícil de la historia de la patria". Sin embargo, fuentes oficiales que pidieron el anonimato indicaron que la razón de la dimisión es el descontento del presidente y de algunos sectores con la actuación del Gobierno y por la implicación de algunos ministros en casos de corrupción. El pasado 7 de septiembre, la policía detuvo en El Cairo al entonces ministro de Agricultura, Salah Hilal, por un delito de corrupción y sobornos.


También han aumentado recientemente las quejas por el mal estado de los sistemas sanitario y educativo y los funcionarios se han sublevado contra una nueva ley del servicio público. Más de veinte sindicatos convocaron hoy una manifestación contra esta ley, que estipula cambios salariales y da mayor importancia a las bonificaciones relacionadas con el rendimiento. Se espera que el actual Gobierno se mantenga en funciones para preparar las elecciones parlamentarias, que comenzarán el próximo 18 de octubre.


Un tecnócrata, nuevo primer ministro


Por otra parte, Abdelfatah al Sisi, encargó hoy al ministro de Petróleo, el tecnócrata Sherif Ismail, formar nuevo Gobierno tras la dimisión del anterior. Ismail tiene una semana de plazo para presentar un Ejecutivo que gobierne el país más poblado del mundo árabe. Esta decisión se dio a conocer tan solo una hora después de que la Presidencia egipcia anunciara que Al Sisi había aceptado la renuncia del primer ministro Ibrahim Mehleb y su Gobierno.


El jefe de Gobierno designado entró en la vida política con el primer gabinete formado tras el golpe de Estado que derrocó en 2013 al entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi.


Hasta ese momento dirigió la compañía estatal petrolera Ganoub el Wadi, que gestiona las exploraciones y las concesiones, y antes otras empresas de renombre como la de gas natural EGAS.

Nacido en julio de 1955, Ismail reorganizó el sector energético, con la reducción de los subsidios a los combustibles, y alivió la crisis que sufría Egipto, donde el verano pasado eran continuos los cortes de luz.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil