lunes, 18 de diciembre de 2017 11:44
Deportes
VALVERDE LE QUITA A PURITO EL MAILLOT VERDE

Aru celebra su primera 'grande' en Madrid

|


Vuelta a España


El ciclista italiano Fabio Aru (Astana) se ha proclamado este domingo vencedor de la 70ª edición de La Vuelta a España -con el español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) y el polaco Rafal Majka (Tinkoff-Saxo) en el podio final- a su paso por Madrid, en la vigésimo primera y última etapa disputada entre Alcalá de Henares y Madrid (Cibeles) sobre 98,8 kilómetros, que se ha adjudicado al sprint el ciclista alemán John Degenkolb (Giant). 


El de Cerdeña, muy constante y con la espina clavada del Giro de Italia, se ha visto beneficiado por la solidaridad de su equipo, el Astana, que encabezado por el español Mikel Landa tumbó en la penúltima etapa a Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) en la Morcuera, a 49 kilómetros de la meta, para arrebatar el 'maillot' rojo.


Su pelea con Tom Domoulin, que murió en la orilla, le convierte en uno de los nuevos grandes del mundo del ciclismo. Sobrevivió a la contrarreloj individual de Burgos, la especialidad del ciclista holandés, y esperó su oportunidad en la montaña, donde atacó al corazón de su perseguidor para entrar en Madrid vestido de rojo.


El honor de triunfar en el recorrido por la capital española correspondió a un Degenkolb que tuvo que esperar hasta el final para saborear la victoria. El alemán dio además un pequeño consuelo a su equipo, que preparó perfectamente el sprint final, después de que Domoulin se quedara sin opciones en la general. Degenkolb se impuso en el circuito madrileño por delante del holandés Danny Van Poppel (Trek) y el luxemburgués Jempy Drucker (BMC).


Además, Alejandro Valverde (Movistar Team) logró su lugar en el podio madrileño 'robándole' el 'maillot' verde de líder de la clasificación por puntos, a 'Purito'. El murciano ganó el sprint intermedio en Cibeles y se llevó el verde con 118 puntos, dos más que su compatriota. No es el único ciclista español que clausura esta edición de la ronda española con un jersey especial. El vizcaíno Omar Fraile (Caja Rural) se ha llevado el de lunares que distingue al mejor escalador, al líder de la montaña. 


Pero el triunfador fue Aru. Es la primera 'Grande' que celebra el ciclista italiano, que tiene al español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) como un referente por su valentía. Sus mejores resultados llegaron precisamente en su país, con el Giro, con los podios de 2014 (tercero) y 2015 (segundo). Un año después, pasa del quinto puesto en su primera participación a ser el campeón de La Vuelta.


España ha sido el país con más victorias de etapa gracias a Alejandro Valverde (Movistar Team), que se impuso en la cuarta etapa, Mikel Landa, en la undécima, 'Purito' Rodríguez (en la decimoquinta) y Rubén Plaza (en la penúltima), seguido de las tres de Holanda, con doblete de Tom Dumoulin y de Bert-Jan Linderman y las dos de Colombia, con otro doblete de Esteban Chaves en el primer tramo de competición.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil