sábado, 16 de diciembre de 2017 02:43
Sociedad

Investigan la 'firma genética' del envejecimiento saludable

|


Un equipo de investigadores ha identificado una 'firma genética' que podría utilizarse para predecir la aparición de enfermedades, tales como el Alzheimer, con años de antelación, como se informa en un artículo sobre este trabajo que se publica este lunes en 'Genome Biology'.


El estudio tuvo como objetivo definir un conjunto de genes asociados con el "envejecimiento saludable" a los 65 años de edad. Este perfil molecular podría ser útil para distinguir antes a las personas en riesgo de enfermedades relacionadas con la edad, pudiendo mejorar el uso de la edad cronológica y complementar los indicadores tradicionales de enfermedad, como la presión arterial.


El autor principal de la investigación, James Timmons, del 'King's College' de Londres, Reino Unido, explica: "Usamos el año de nacimiento o la edad cronológica para juzgar todo, desde el cargo de los seguros a si se realiza un procedimiento médico o no. La mayoría de la gente acepta que todos los de 60 años no son iguales, pero no ha habido ninguna prueba fiable subyacente a la 'edad biológica".


"Nuestro descubrimiento ofrece la primera firma molecular robusta de la edad biológica en los seres humanos y debe poder transformar la manera en que se emplea la 'edad' para tomar decisiones médicas. Esto incluye la identificación de los más propensos a estar en riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Localizar "temprano" a los que están en riesgo es clave para evaluar posibles tratamientos", agrega.


Los investigadores analizaron el ARN de sujetos sanos de 65 años de edad y utilizaron la información para desarrollar una firma de 150 genes de ARN que indicaban "envejecimiento saludable". La firma se encontró que era un predictor fiable de riesgo de enfermedad relacionada con la edad cuando se estudia el ARN de tejidos, entre los que se incluyen músculo humano, cerebro y piel.


Con esta firma de ARN, los autores del trabajo desarrollaron una 'calificación genética de edad saludable' que utilizaron para probar y comparar los perfiles de ARN de diferentes individuos y demostraron que una puntuación mayor se asoció con una mejor salud en hombres y mujeres.


Los investigadores estudiaron el ARN de sujetos sanos de 70 años de edad y analizaron los datos de salud durante un seguimiento de más de dos décadas. A pesar de que todas las personas habían nacido dentro de un año, su ARN de alrededor de unos 70 años demostró una distribución muy amplia a lo largo de la 'puntuación genética de edad saludable', que varía en un rango de cuatro veces.


Esta variación se mostró que se vincula a la salud a largo plazo: a mayor puntuación genética, mejor salud cognitiva y función renal --ambos determinantes importantes de mortalidad-- a través de un lapso de 12 años. En particular, se vio que los pacientes diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer tenían una firma genética de ARN de "envejecimiento saludable" alterada en su sangre y, por lo tanto, una puntuación menor en la clasificación genética de edad saludable, lo que sugiere una asociación significativa con la enfermedad.


Timmons subraya: "Ésta es la primera prueba de sangre de su tipo que demuestra que el mismo conjunto de moléculas están reguladas tanto en la sangre como en las regiones del cerebro asociadas con la demencia y puede ayudar a contribuir a un diagnóstico de demencia. Esto también proporciona fuerte evidencia de que la demencia en los seres humanos podría llamarse una especie de 'envejecimiento acelerado' o 'falta de activación del programa de envejecimiento saludable".


Teniendo en cuenta que la intervención temprana es importante en la enfermedad de Alzheimer y hay una necesidad de identificar a los individuos que están en mayor riesgo, los autores dicen que su 'puntuación genética de edad saludable' podría integrarse para ayudar a decidir a qué sujetos de mediana edad se les podría ofrecer entrar en un ensayo clínico preventivo muchos años antes de la manifestación clínica de la enfermedad de Alzheimer.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil