miércoles, 13 de diciembre de 2017 23:42
Politica
LO DE SIRIA ES "PUNTUAL"

Rajoy acepta el reparto europeo de refugiados pero insta a unificar las leyes de asilo

|


Mariano Rajoy



Mariano Rajoy ha subrayado que España aceptará este lunes la propuesta europea de reparto de refugiados sirios que acuerde Bruselas, pero al margen de esta crisis "puntual" ha instado a la Unión Europea (UE) a unificar la legislación sobre asilo y a determinar los países a los que deba aplicarse.

 

En una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con los grupos parlamentarios del PP del Congreso y del Senado, el jefe del Ejecutivo ha reiterado que España apoyará la propuesta que sobre Siria acuerde este lunes el Consejo de Ministros de Interior que se celebra en la capital belga.


LO DE SIRIA ES "PUNTUAL"


Pero, al margen de que España colabore en "arreglar" el problema "puntual" pero "gravísimo" de los refugiados sirios, ha apuntado que en lo que el Gobierno va a ser "muy firme" es en pedir que se vaya a la raíz de esta crisis para buscar "de una vez por todas" una solución "global" al fenómeno del asilo y la inmigración por razones económicas, una demanda que nuestro país lleva haciendo a la UE "muchos años".


En este sentido, ha apuntado dos aspectos "muy importantes" que exigirá España: por un lado, unificar las leyes de asilo de los distintos Estados miembros y, por otro, determinar cuáles son los países a cuyos nacionales se puede dar asilo o no.


En materia de inmigración económica, Rajoy ha avanzado que España pedirá un plan de cooperación a todos los países africanos de donde vienen estas personas y, en este sentido, ha destacado que nuestro país tiene ya firmados algunos convenios y acuerdos con algunos de ellos.


Un asunto que, ha añadido el presidente, debe ir acompañado de un plan conjunto de la UE para luchar contra las mafias, algo que ya está haciendo también España con algunas naciones del continente africano, y con acuerdos de readmisión porque es "la única forma de acabar con las mafias y situaciones irregulares".


¿MANDAR TROPAS?: "YA VEREMOS" 


Preguntado en este punto si España prevé enviar tropas a Siria en caso de que así se acordara, Rajoy ha llamado a tomarse "en serio" el problema de un país que está en guerra civil y arreglarlo "a la mayor celeridad posible", pero ha evitado entrar en un debate público "sobre lo que se tiene que hacer, a dónde se tiene que ir, quién tiene que hacerlo o si tiene que ser por tierra o aire".


"En estos momentos estamos en Yibuti, en Mali, en Afganistán y en otros países. Lo que hará España, ya veremos", ha apuntado el jefe del Ejecutivo, quien, eso sí, ha remarcado que es "urgente" una reunión de la comunidad internacional para resolver un problema que es "dramático".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil