viernes, 29 de marzo de 2024 13:49
Sociedad

Protección Civil alerta al norte del país por lluvias y vientos fuertes

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado al norte del país por lluvias y vientos fuertes, que podrían producirse durante este martes 15 de septiembre en A Coruña y en Pontevedra, con precipitaciones acumuladas que podrían alcanzar 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

|


La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado al norte del país por lluvias y vientos fuertes, que podrían producirse durante este martes 15 de septiembre en A Coruña y en Pontevedra, con precipitaciones acumuladas que podrían alcanzar 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.


Asimismo, el fuerte viento mantendrá en alerta a Asturias, Cantabria y Navarra, con ráfagas que podrían alcanzar 120 kilómetros en una hora. Además, toda la zona norte de la Península podrá experimentar lluvias y vientos a lo largo de la jornada del martes, aunque de menor intensidad.


Así, recuerda que si comienza a llover de manera torrencial, existe riesgo de inundación por lo que recomienda no atravesar con vehículo ni a pie los tramos inundados y localizar los puntos más altos de la zona, así como no intentar salvar su automóvil en medio de una inundación.


Protección Civil recuerda que en esta época de final del verano resulta difícil el pronóstico de los fenómenos tormentosos, en especial en el litoral mediterráneo, por lo que se aconseja mantenerse informado, en todo momento, de la posible evolución de los cambios meteorológicos, así como si se realizan actividades o se permanece al aire libre.


En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas es preciso tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos y recuerda que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.


Además, si se encuentra en el campo, aconseja alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y evitar atravesar los vados inundados, así como dirigirse a los puntos más altos de la zona.


Por otro lado, ante el riesgo de tormentas, insiste en que el peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire y que los vehículos cerrados pueden ser un buen refugio.


Asimismo, las personas que se vean sorprendidas en el campo deben evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas y divisorias; no refugiarse bajo los árboles y alejarse de las alambradas y objetos metálicos.


Ante el riesgo de fuertes vientos, Protección Civil dice que convienen asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También insta a abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En el caso de ir conduciendo, aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de los túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.


Por último, ante el riesgo de inundaciones, recomienda mantenerse permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.


Por ello, aconseja no conducir en áreas inundadas; abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua. También recuerda que es preferible procurar circular por carreteras principales y autopistas; alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.

Finalmente, en caso de tener que evacuar el domicilio aconseja trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar la toma principal de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE