miércoles, 23 de agosto de 2017 21:33
Sociedad

La Tortura no es Cultura propone alternativas culturales al Toro de la Vega que "unan a la sociedad en vez de dividirla"

|

Antitaurinos



La plataforma animalista La Tortura no es Cultura, ha propuesto alternativas culturales al Toro de la Vega que "unan a la sociedad en vez de dividirla". A su juicio, el conflicto que genera en la sociedad española este festejo es "insostenible" y señalan #RockinVega, como una opción "en la que todas las partes ganan". 


Según ha explicado en un comunicado, el festejo de Tordesillas (Valladolid) se ha llevado a cabo en un escenario extremadamente conflictivo. Así, apuntan que, además de los duros enfrentamientos que se han producido entre los vecinos de pueblo y los activistas en defensa de los animales, también ha habido insultos y agresiones físicas a periodistas y reporteros, a algunos de los cuales les han impedido llevar a cabo su trabajo y retransmitir el festejo.


Del mismo modo, señalan como "la situación más arriesgada de todas" la vivida cuando se ha soltado al animal para dirigirlo hasta la vega, mientras que muchos de los manifestantes se encontraban en medio de dicho recorrido, alguno incluso inmovilizado con cadenas.


"Los mozos del pueblo han conducido al animal a través de la zona donde los animalistas estaban concentrados, y Rompe-Suelas se ha acercado peligrosamente a varios de ellos", denuncian en la nota.


Relatan que, entonces, cuando los activistas han intentado ponerse a resguardo en las talanqueras, los vecinos del pueblo que estaban al otro lado les han impedido acceder a ellas, dejándoles expuestos al toro en una situación de extrema peligrosidad que fácilmente hubiera podido cobrarse víctimas mortales.


La presidenta de LTNC, Marta Esteban, ha señalado que, "como consecuencia de la tensión, cada vez más insostenible, que genera este festejo en la localidad, y de que ha quedado evidenciada la incapacidad para garantizar la seguridad ciudadana durante el desarrollo del mismo, se va a solicitar por cauces legales la suspensión definitiva del Torneo del Toro de la Vega".


Del mismo modo, denuncian que, al margen de este escenario de riesgo que se ha producido entre los asistentes, durante el torneo, se ha incumplido el propio reglamento que lo regula. Así, Rompe-Suelas ha cruzado los límites de la vega sin que ningún lancero haya podido herirlo, por lo que en teoría el animal debería haber sido indultado.


"Sin embargo, un lancero a pie le ha dado muerte fuera del perímetro establecido, por lo que finalmente el torneo se ha declarado nulo. Este hecho será también denunciado por la plataforma", ha añadido su portavoz, Sergio García.


UN CONFLICTO "INSOSTENIBLE"  


Por otra parte, la plataforma animalista ha propuesto alternativas culturales al Toro de la Vega que "unan a la sociedad en vez de dividirla". A su juicio, el conflicto que genera en la sociedad española este festejo es "insostenible" y señalan #RockinVega, como una opción "en la que todas las partes ganan".


LTNEC apunta que "los políticos deben actuar conforme a la posición de la mayoría de los ciudadanos" y recuerdan que, "según las encuestas, más de un 92 por ciento de la sociedad española se opone al Toro de la Vega". "Sin embargo, se ve obligada a pagarla con sus impuestos", denuncian en el texto, en donde también exigen que "los políticos tomen las medidas pertinentes".


Del mismo modo, insisten en su oposición a "cualquier festejo en el que se maltrate animales, incluido el Toro de la Vega" y señalan que "el sufrimiento y la muerte de un animal no debería ser una forma de entretenimiento en una sociedad del siglo XXI".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil