jueves, 28 de marzo de 2024 09:52
Opinión

¿481 AÑOS NO SON SUFICIENTES?

Manuel Fernando González Iglesias
Manuel Fernando González Iglesias

A Coruña, 1952

Perdonen pero lo que ha incendiado las redes durante las últimas horas, con la que está cayendo en Catalunya, es la polémica en torno al triste final del Toro de la Vega, una fiesta-torneo difícil de asimilar en la sociedad actual y que data de 1534 nada menos según dicen los textos de la época de la Cofradia del Santísimo Sacramento y de Santiago apóstol de Tordesillas que hace tiempo debían “haberse perdido” para siempre.


Desde entonces y hasta este martes de Septiembre, los ciudadanos de la ciudad castellana han lanceado toros sin que ninguno de nosotros nos preocupáramos del asunto, que ya es estar en la babia .Pero claro, como la aldea global ya es un hecho incuestionable, pues, resulta que nos hemos dado cuenta que lancear un toro y matarlo es una verdadera salvajada por mucha tradición que el asunto tenga y mal que le parezca a los pacíficos ciudadanos de Tordesillas que también tienen razón cuando dicen que solo nos ocupamos de ellos con ocasión de la fiesta.


En la de este año, ha habido más policía y guardia civil que en la “mani” del 11 de Septiembre en Barcelona, lo cual quiere decir, que las autoridades se temían una de las gordas. Al final, la única víctima que hubo fue el pobre astado al que no defendieron las autoridades en ningún momento, porque el jolgorio es “fiesta de interés turístico” y eso son palabra mayores para los guardias.


Toca ya decirle amablemente a los “tordesillanos” que con 481 años de Torneo ya es suficiente. Que lo que ahora toca, es indultar al toro y guardar las picas, porque semejante manera de celebrar su fiesta más entrañable, escandaliza hasta a los chinos. Y eso, no es bueno, ni para Tordesillas, ni para las futuras generaciones de tordesillanos que vengan a sustituirlos, (¡vaya con el gentilicio!). Pídanle a cambio al Estado o a su presidente de autonomía una compensación justa. Por ejemplo: la Facultad de veterinaria o un hospital comarcal con muchos médicos y enfermeras. Lo que crean más conveniente o necesario. Pero, por favor,.. Déjenlo ya. Que los que tiraban la cabra del campanario ya se han jubilado y sus hijos ahora solo cuidan ovejas. No sean testarudos y dejen de ser noticia mundial, porque eso les perjudica y nos deja a los españoles a la altura del impresentable Kim Jong-un el angelito que manda en Corea del Norte. Así conseguirán que todos, lanceros, toros, animalistas, periodistas y vecinos puedan volver a ser amigos y dejemos que lo del Torneo el Toro de la Vega forme parte solo de los libros de historia como pasó en su día con la Santa Inquisición.   

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE